Seleccionar página

El Comité Excepcional encargado de calificar la añada 2022 de los vinos de Ribera del Duero ha estado formado por doce prescriptores de referencia nacional —sumilleres, responsables de la selección de vinos en restaurantes con estrellas Michelin y líderes de opinión del panorama vinícola nacional y enólogos de la Ribera del Duero— que hoy lunes ha llevado a cabo una cata de 12 vinos (2 blancos, 2 rosados y 8 tintos) representativos de la Denominación de Origen, que han sido previamente seleccionados por el Departamento Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

El grupo de expertos ha realizado un análisis de estos vinos, la mayoría de ellos extraídos directamente de la barrica, empleando sus conocimientos y experiencia para analizar las cualidades de cada uno de ellos en el momento actual y su potencial en el futuro, cuando el producto llegue al consumidor final. Cada uno de los miembros ha emitido su valoración personal, que se ha entregado en sobre cerrado al Pleno del Consejo Regulador. Teniendo en cuenta el criterio de estos profesionales, y los informes internos de los técnicos del Consejo, el Pleno ha decidido calificar la cosecha de 2022 como Muy Buena.

“Ha sido un año muy complicado en cuanto a clima y vendimia y aún así los vinos de esta añada están siendo vinos con estructura y una frescura excepcional y creo que ante el año tan seco que hemos vivido, los resultados del jurado han sido fantásticos y creemos que podemos estar orgullosos”, comenta el presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero Enrique Pascual.

La añada 2022 de Ribera del Duero

La campaña de vendimia 2022 comenzó el 30 de agosto, y se desarrolló durante 74 días, hasta el 12 de noviembre. Se recogieron 105 038 409 kilos de uva, destacando el incremento de las variedades blancas, fundamentalmente de albillo mayor.

Los vinos de la campaña 2022 de Ribera del Duero serán vinos con una personalidad marcada, expresión del terruño y de las manos que los crean. Vinos blancos y rosados caracterizados por una relevante intensidad aromática y por una gran frescura, aptos para conjugar con breves y medias estancias en barricas que puedan aportar mayor complejidad aromática y estructura gustativa. Y vinos tintos cálidos, muy estructurados y complejos desde el punto de vista aromático e ideales para combinar con cortas, medias y largas estancias en barricas.

 

 

 

La entrada La añada 2022 de Ribera del Duero, calificada como Muy Buena aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.