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Al menos así lo recoge el Observatorio Mediterránea del Vending Español, un informe elaborado por la compañía de restauración colectiva Mediterránea, que indica que este considerable aumento en la venta del café premium responde , entre otras razones, a un mayor interés de los consumidores por priorizar la calidad del grano y del tueste, así como una mejor elaboración, frente a otros aspectos a la hora de consumir estos productos.

El café premium en las máquinas vending

En este sentido, el informe define el llamado café premium como el “café que procede de granos de especialidad 100 % arábiga o que tiene certificaciones de sostenibilidad como Fair Trade, Rain Forest o UTZ”, mientras que, por el contrario, identifica como café clásico al elaborado con granos 100 % robusta.

Además de estas razones atribuibles al propio producto, el informe del Observatorio indica que el incremento en el consumo del café premium también se ha visto favorecido por el auge de los puntos de café de las empresas, los denominados como coffee corners, de modo que cada vez son más las compañías que optan por ofrecer a sus empleados café de alta calidad en lugar de cápsulas.

Y, finalmente, en cuanto al método de pago utilizado, en los resultados de estudio también se observa un cambio de tendencia dentro del vending. En el período analizado —entre 2021 y 2022, sobre una muestra de 1000 máquinas de Mediterránea— se dobló el número de pagos con tarjetas de crédito y débito, con un aumento seis puntos. Si en 2021 esta opción representó el 6,6 % del total de pagos, el año pasado se incrementó hasta el 12,5 %.

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