Seleccionar página

En 2006 abrió en el por-entonces-aún-no-tan-gentrificado barrio de Malasaña Home Burger. Podríamos decir, parafraseando a Piqué, que con ellos empezó todo. Fue el inicio de una fiebre por las hamburgueserías, que restauraban la reputación de un plato que, hasta entonces, estaba asociado a la comida rápida. Desde entonces ha llovido mucho y se han multiplicado las opciones. Ahora mismo en Madrid hay mucho (¿quizá demasiado?) para elegir. Sabiendo que cualquier ranking podrá ser objeto de discusión, seleccionamos las 7 hamburguesas de Madrid que más nos gustan ahora mismo. Y que mañana podrían ser otras, ojo.

La Bacon Juancheeseburger de Juancho’s BBQ

Otras hamburguesa con la vitola de haber sido la primera. En su caso, en ganar el campeonato nacional en su primera edición. Ese éxito dio a conocer un proyecto llevado por la obsesión de Juancho de conseguir la hamburguesa perfecta. Y si la Bacon Juancheeseburger no lo es, poco le falta. Con una pieza de carne jugosa, hecha a partir de la mezcla de distintos cortes, un buen cocinado y el añadido de queso de calidad y bacon crujiente. Es a los dosmiles lo que Alfredo’s Barbacoa fue a los 80 y los 90: un icono de Madrid.

Distintos puntos de venta en Madrid. Consultar en juanchosbbq.com

La Frankie Cheese Bacon de Frankie Burgers

¿Otra con bacon y queso? Otra con bacon y queso. Frankie Burgers tiene un sello distintivo y es que sus hamburguesas, en época de torres de carne y miles de ingredientes, son sencillas, manejables y están bien hechas. Es este rollo old school el que nos seduce. Puede haber quién diga que son incluso pequeñas, pero la verdad es que es una gozada poder comer una burger de tamaño medio y no acabar reventado. Los 160 gramos de carne, el queso cheddar, y el bacon están bañados en la salsa de la casa, adictiva y deliciosa.

Distintos puntos de venta. Consultar en frankieburgers.es

La ‘smash’ burger clásico de La Prensa

Danilo, el creador de La Prensa Burgers and Beers, es uno de los responsables de la fiebre de smash burgers que ahora mismo recorre Madrid. Esta recuperación de un estilo clásico y que se basa en aplastar las hamburguesas contra la plancha para crear una costra crujiente (y deliciosa) hace furor. Aquí lo clavan utilizando esa fórmula con ingredientes sencillos: buen queso elaborado en el restaurante, dos piezas de carne de 70 gramos cada una y pan brioche ligeramente tostado. Para comerse unas cuantas.

Colón, 3 y Sagasta, 12. laprensaburger.es

La Little Italy de New York Burger

En 2009 nació este proyecto que también apuesta por la calidad y que tuvo un empuje importante cuando Pablo Colmenares se unió al proyecto en 2015 procedente de DiverXO. Fue entonces cuando profundizaron en la técnica, sumando un plus a un proyecto en el que la carne ya estaba cuidada al máximo. Con un amplio abanico de recetas en las que los distintos ingredientes armonizan a la perfección, destacamos la Little Italy, con tomate seco, albahaca fresca y queso parmesano.

Distintos puntos de venta en Madrid. Consultar en newyorkburger.es.

La Burnout Smokin de Burnout

A veces no hace falta reinventar la rueda para hacer muy buenas hamburguesas. Basta con utilizar un pan brioche excelente, buenos ingredientes y hacer fórmulas que funcionen. Un ejemplo de esto es la Burnout Smokin, la que más nos gusta dentro de una hamburguesería, Burnout, en la que se cuidan también las patatas fritas o las cervezas, con una buena selección de artesanas. Esta hamburguesa lleva queso cheddar, lechuga, bacon crujiente, cebolla caramelizada, pepinillo y salsas caseras smoky mayo y barbacoa. Tremenda.

Distintos puntos de venta en Madrid. Consultar en burnoutburgers.com.

La hamburguesa Rossini de Dani

En la última planta del hotel Four Seasons de Madrid está Dani, un restaurante por el que merece la pena pasarse para disfrutar de su tremenda hamburguesa. Está hecha a base de lomo madurado de vaca Simmental, al que añaden foie gras y queso parmesano. Es probablemente la hamburguesa más cara de Madrid (39 euros) pero también es la más lujosa. Disfrutarla en la terraza del hotel con vistas a las alturas del centro de Madrid es uno de esos lujos que hay que darse una vez en la vida. Te lo juramos por Dani García.

Sevilla, 3. fourseasons.com/madrid/dining/restaurants/dani

La Tuna Turner Burger de La Misión

Abierto en 1988 en el barrio de Arturo Soria, el restaurante La Misión sigue manteniendo alto el nivel. La Tuna Turner Burger (homenaje a a la artista recientemente desaparecida, sí) se ha alzado con el premio Audacious a la hamburguesa más original de España en la última edición del Best Burger Spain 2023. Los ingredientes son los siguientes. Un filete de lomo de atún de 150 gramos, del reputado proveedor Pescados y Mariscos Ernesto Prieto, sellado con sésamo y con un grosor perfecto para que el comensal pueda apreciar las vetas de grasa. Aguacate, mayonesa de sriracha y pepinillo y alga wakame… todo dentro de un pan brioche de la máxima calidad. Una sorpresa.

José Silva, 12. lamision.es

Banda sonora. Placebo – Burger Queen

 

La entrada Estas son nuestras 7 hamburguesas favoritas de Madrid (ahora mismo) aparece primero en Gastronomistas.