Así lo aseguran desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que con motivo del Día de la Nutrición que se conmemora cada año el 28 de mayo, han querido llamar la atención sobre la importancia de una adecuada nutrición para mantener un buen estado de salud, prevenir enfermedades y evitar complicaciones de patologías crónicas en el caso de que ya se padezcan.
La nutrición en los pacientes hospitalizados
En este sentido, llaman especialmente la atención sobre la importancia que tiene el cribado y la valoración nutricional en la evaluación clínica de los pacientes que ingresan en el hospital para prevenir, cribar y tratar la sarcopenia —disminución de la masa y fuerza muscular— y la desnutrición, puesto que un manejo nutricional adecuado ayuda a mejorar el pronóstico de los pacientes y de las patologías tratadas y a modificar el curso de sus enfermedades.
Y es que, según los médicos internistas de la Asociación, se estima que uno de cada cuatro pacientes que ingresan en el hospital está desnutrido y que hasta el 20 % se desnutre durante su estancia hospitalaria. La desnutrición es frecuente, por ejemplo, en pacientes con EPOC, insuficiencia cardíaca o diabetes y con otras comorbilidades importantes.
“La desnutrición es muy prevalente entre las personas que ingresan en Medicina Interna, generalmente asociada a un estado inflamatorio y a la presencia de multimorbilidad. Fundamentalmente aparece en personas que viven en residencias de mayores o que tienen disfagia o presentan alcoholismo crónico. El binomio desnutrición-sarcopenia aumenta la probabilidad de complicaciones durante el ingreso y, sobre todo, incrementa la probabilidad de reingresos y mortalidad a ciento veinte días, por tanto conviene tenerlo muy en cuenta”, explica la Dra. Juana Carretero, médico internista y presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI.
La entrada Sobre la importancia de una buena nutrición en los pacientes hospitalizados aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.