Son algunos de los datos que figuran en la edición 2023 del ranking Brand Footprint elaborado por la consultora internacional Kantar, el mayor estudio global de las marcas de Gran Consumo que más veces se compran en España y en el mundo.
El podio del ranking nacional lo comparten Coca-Cola y las españolas ElPozo y Central Lechera Asturiana. En cuanto a la líder, Coca-Cola, ha obtenido este año 130,69 millones de contactos con el consumidor o CRPs —Consumer Reach Points, una métrica que se calcula analizando la penetración y la frecuencia en combinación con la cantidad de hogares en el país, la medida más completa disponible de cuántas veces se elige una marca de los estantes de los minoristas— un 18% más que ElPozo (110,86 millones de CRPs), que, por su parte, se convierte en la marca que entra en más hogares, con un 73,6 % de penetración. Central Lechera Asturiana, con 97,99 millones de CRPs, ha sido la única marca del Top10 en aumentar el porcentaje de hogares compradores en comparación con el año pasado.
Ranking de las marcas de Gran Consumo en España
En esta nueva edición del estudio, las primeras 10 marcas del ranking, que ya han vuelto a niveles de penetración prepandemia, a excepción de Central Lechera Asturiana, que crece en número de hogares compradores, y Coca-Cola, que se mantiene versus 2022, son:
Coca-Cola
ElPozo
Central Lechera Asturiana
Campofrío
Gallo
Bimbo
Activia
Danone
Pescanova
Don Simón
En cuanto al Top50, en esta nueva edición se han incorporado cuatro marcas respecto a la anterior edición, todas ellas pertenecientes al sector de la alimentación:
Alpro, en la posición 43
Grefusa, en la 44
La Casera (48)
Philadephia (50)
El informe contiene también un apartado especial dedicado a las marcas de Gran Consumo que han mostrado una mejor evolución en CRPs en los últimos 12 meses, reconociendo así el trabajo de las que más han crecido en cada categoría, como es el caso de:
Aquarius en la de bebidas, que es la marca del Top50 que más crece en CRPs (+10%).
Brillante en alimentación.
Scottex en droguería, que, además, ha subido 33 puestos hasta llegar al número 64
Instituto Español en perfumería
Vichy Catalán en fuera del hogar
Además, el informe valora muy positivamente a Alpro y a Don Simón, reconociéndolas como las mejores incorporaciones al Top50 y al Top10, respectivamente.
La entrada Las marcas de Gran Consumo que más veces se compran en España aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.