Seleccionar página

“Por un lado, se está produciendo una desaceleración económica global que motiva que la demanda esté bajando; por otro lado, la oferta de carga está aumentando al existir un mayor número de buques en uso y por el hecho de que las navieras están optimizando los espacios en los buques” explica Raúl González, Sales Manager en Intermodal Forwarding, compañía especializada en transporte internacional de mercancías.

Además, ha descendido también la congestión portuaria en gran parte de los principales puertos mundiales, hay un mayor número de contenedores disponibles y los problemas de espacio en origen parecen haber desaparecido, de modo que, al contrario que el año pasado, “quedan espacios libres en los buques que las compañías navieras quieren ocupar, y para llenarlos la mejor manera es bajar los precios de los envíos” comenta Raúl González.

Y es que este año el volumen de tráficos portuarios se ha situado por debajo de lo pronosticado. La congestión portuaria se ha reducido en un 50 % en los principales puertos de América del Norte y un 60 % en los de Europa. Así mismo, los tiempos de tránsito son dos veces más rápidos que hace un año. Otro motivo que influye en que los fletes continúen a la baja es que los precios se habían disparado tanto durante 2022 que, aunque hayan bajado y sigan bajando, aún queda margen hasta llegar a los niveles normales prepandémicos.

Fletes marítimos. Las previsiones de futuro

En cuanto a las previsiones de cara a un futuro próximo, el experto en transporte internacional de mercancías explica que “es prácticamente imposible poder saber a ciencia cierta si esta bajada de precios continuará alargándose en el tiempo. La coyuntura internacional actual es muy compleja y volátil para poder vaticinar con éxito una predicción. Existe la posibilidad de que la tendencia a la baja se mantenga durante un tiempo, si bien entra también dentro de lo esperable que en los próximos meses pueda producirse un repunte de precios. Existen diversas variables en el mercado que podrían inclinar la balanza hacia un lado u otro. Nos hallamos ante un escenario con múltiples incertidumbres.

La entrada Los fletes marítimos continúan bajando. ¿Debería esto repercutir en los precios de los productos? aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.