Impulsado por el organismo europeo EIT Food, perteneciente al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y la mayor comunidad europea de innovación en el ámbito agroalimentario, por cuarto año consecutivo el programa EWA acompañará a estas mujeres y sus empresas emergentes del Sur y Este de Europa. Las candidatas seleccionadas recibirán formación y mentoría personalizada durante medio año para abrirse hueco en el mercado. Al final del proceso se concederá un premio de 10 000 euros al proyecto mejor valorado.
El plazo de inscripción ya está abierto y las solicitudes se pueden presentar, hasta el próximo 12 de junio, en esta dirección. Tras seleccionar a las participantes con más impacto en el sistema agroalimentario y a mentores especializados, en julio dará comienzo el programa de seis meses de tutorías personalizadas, terminándolo en diciembre con el lanzamiento del proyecto final. De esa manera se pretende fomentar la innovación en todas las fases de la creación de empresas.
De todas las candidaturas recibidas se seleccionará a 110 mujeres de países europeos, en este caso de: Estonia, Grecia, Portugal, Italia, Polonia, Portugal, Serbia, Eslovenia, España, Turquía, Rumania y Ucrania.
Mujeres emprendedoras en España
En España, en concreto, serán diez las elegidas. En la pasada edición, participaron más de 130 mujeres de 13 países europeos, y la ganadora de EWA en España fue la cartagenera Guiomar Sánchez, fundadora de la empresa BioProcesia, que convierte subproductos de la industria alimentaria en proteínas de alto valor nutricional para consumo animal, con la misión de contribuir a diseñar una cadena alimentaria más circular y justa.
Y el segundo lugar le correspondió a la viguesa Iria Varela, responsable de ODS Protein, que produce proteínas alternativas mediante un proceso de fermentación a base de hongos, como ingrediente en distintos productos alimentarios, con el objetivo de desarrollar soluciones sostenibles al consumo de proteínas en el planeta.
La brecha de género en el sector agroalimentario
La brecha de género también afecta al sector agroalimentario, ya que solo el 30 % de las mujeres ocupan los puestos directivos y, en concreto, en los países del sur de Europa esta tasa es especialmente baja.
Esta iniciativa pretende ayudar a las emprendedoras a crecer y desarrollar sus negocios con un enfoque a medida, atendiendo siempre a los retos concretos a los que se enfrentan las empresarias y a las barreras que pueden limitar su actividad empresarial debido a otros factores discriminatorios.
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