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“Aquí votará Pedro, aquí Isabel… De todas las fiestas que se celebran en el colegio esta es la única a la que no hemos sido invitados. El domingo os dejamos el cole para votar y a cambio os queremos proponer algo: el lunes siguiente de las elecciones queremos invitar al presidente o presidenta a comer en este comedor para hablar, por ejemplo, de por qué las becas de comedor no cubren ni a la mitad de las familias en riesgo de pobreza. Porque este colegio sirve para muchas cosas, como para alimentarnos de forma saludable para seguir aprendiendo”.

Con estas palabras, los escolares que protagonizan el vídeo, titulado El comedor electoral plantean el reto a las candidaturas que resulten ganadoras el 28 de mayo a que se comprometan a ir a comer a sus colegios el día después de las elecciones.

Y es que según Mensa Cívica, la asociación promotora de esta iniciativa, uno de cada tres escolares en España está en situación de inseguridad alimentaria, en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que les impide el aprendizaje y que lleven una vida sana y feliz, de modo que para ellos la comida en la escuela representa el 50 % de su ingesta energética diaria. En este contexto, las ayudas al comedor escolar solo alcanzan al 11,2 % de niños y niñas en la educación obligatoria.

Al abordar el funcionamiento de los comedores escolares la entidad diferencia entre la gestión y el servicio de cocina, denominadores comunes en todas las autonomías. “En lo que respecta a la gestión, los comedores escolares pueden estar en manos de empresas privadas de catering o en manos de la comunidad educativa”, explican, añadiendo que respecto al servicio de cocina “podemos encontrarnos con centros con cocina propia o con centros sin cocina. La diferencia principal entre estos dos tipos de centros radica en dónde se prepara la comida, si en el propio colegio ese mismo día o fuera de él, normalmente uno o varios días antes del momento de su ingesta, de la mano de una empresa de catering que posee unas cocinas centrales en algún lugar de España y que trabaja la llamada línea caliente o la denominada línea fría”.

Peticiones para los comedores escolares

Dentro del manifiesto ‘Comer es un acto político, por una política alimentaria justa’, dirigido a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 28-M, Mensa Cívica incluye cuatro puntos relacionados con los comedores escolares:

Ampliar y fortalecer el programa de becas de comedor para garantizar a los niños y a las niñas una comida caliente y nutritiva a la hora del almuerzo podría ayudar a los alumnos de familias con menos recursos a mejorar su nutrición y mejorar su rendimiento académico.
Ampliar el Plan Escolar de Frutas y Verduras a todos los niños y niñas en edad escolar, ya que este Plan puede utilizarse para reducir las desigualdades en el acceso a frutas y verduras frescas entre los niños y niñas e introducir la educación alimentaria en los planes de estudio.
Garantizar la calidad de todos los servicios de comedor, independientemente de si están situados en la ciudad o en poblaciones rurales, adaptando el modelo a las necesidades existentes.
Fomentar una compra y contratación pública alimentaria saludable y sostenible en todas las escuelas, de acuerdo con la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, subrayando que la compra pública alimentaria responsable es quizás la política que tiene mayor impacto a la hora de fomentar la alimentación sostenible y saludable reduciendo sesgos y democratizando el acceso a los grupos sociales más vulnerables.

La entrada Los comedores escolares piden entrar en el debate de las elecciones aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.