Un alimento que puede consumirse de mil maneras: al natural, en zumos, compotas, mermeladas, macedonias, ensaladas, cremas, purés, brochetas, tortillas, salsas, pistos… En realidad, su consumo depende básicamente de nuestra imaginación, siguiendo siempre la recomendación de comer cinco piezas al día.
Y, dada la versatilidad de estos alimentos en su utilización en la cocina, la marca TAISI, dedicada a la fabricación de conservas de frutas con productos como fruta confitada, almíbares, mermeladas y rellenos, convoca anualmente el Concurso de Recetas Taisi Pasión por la Fruta, un certamen con el que se pretende fomentar la innovación y la creatividad y premiar la habilidad de los futuros profesionales de las escuelas de hostelería, heladería, bombonería, panadería, pastelería y confitería, a la hora de elaborar platos como esta Tartaleta de cremoso de café con chocolate y coulis con brisura de limón confitado, una receta de Vanesa Pelló López, del C. de Formación Profesional de Panadería y Pastelería FEGREPPA Valencia.
Tartaletas de cremoso de café y chocolate con coulis de limón
INGREDIENTES
Para las tartaletas: 100 g de azúcar glass, 200 g de mantequilla, 1 huevo, 400 g de harina
Para el cremoso de café y chocolate
125 ml de leche
75 g de yemas
60 g de azúcar
2 hojas de gelatina
1 cucharada de café soluble
170 g de cobertura negra
225 g de nata semimontada
Para el coulis de limón: 200 ml de zumo de limón, 2 hojas de gelatina, brisura de limón confitado Taisi
ELABORACIÓN
Para las tartaletas, cremamos la mantequilla con el azúcar tamizada, le añadimos el huevo, incorporamos la harina tamizada poco a poco, sin trabajarla mucho y forramos los moldes de tartaleta con esta masa. Horneamos y reservamos.
Para el cremoso de café y chocolate, hacemos una crema inglesa con la leche, yemas y azúcar, le añadimos las hojas de gelatina, previamente hidratadas y escurridas, el café soluble y la cobertura fundida, mezclamos bien y atemperamos. Luego incorporamos la nata semimontada a la mezcla anterior.
Para el coulis de limón ponemos a reducir el zumo de limón, a la mitad aproximadamente. Añadimos el azúcar, disolvemos bien, apartamos del fuego, incorporamos las hojas de gelatina previamente hidratadas y escurridas y por último, agregamos la brisura de limón confitado. Rellenamos unos pequeños moldes de silicona con forma de dados y congelamos.
Para la presentación rellenamos la mitad de la tartaleta con el cremoso, colocamos en el centro un dado de coulis y terminamos de rellenar con el resto de cremoso. Emplatamos, decoramos con un poco de brisura de limón confitado y servimos.
La entrada Tartaletas de cremoso de café y chocolate con coulis de limón aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.