Seleccionar página

Damián Serrano

El hot pot es un plato tradicional de la cocina china, conocido originalmente como huoguo en mandarín, que literalmente quiere decir «olla caliente».

La particularidad de esta elaboración es que la olla está en la mesa y cada comensal se va cocinando lo que le apetece en un caldo lleno de sabor y lo degusta con diversas salsas. Es por ello que la olla debe mantenerse sobre una fuente de calor, como un hornillo de gas o eléctrico que también está en la mesa.

Existen muchas variantes de hot pot en China y en otros países asiáticos y los caldos e ingredientes pueden variar en función de las preferencias regionales y personales. Algunas versiones populares incluyen el hot pot de Sichuan, que es conocido por su sabor picante y el de Mongolia, que suele tener un caldo más suave.

Damián Serrano

Seguro que habrás visto que los hot pot se sirven con dos caldos diferentes en una olla, conocida por su forma como «olla de yin yang». La olla suele tener una división en forma de media luna, lo que permite que cada mitad contenga un caldo distinto sin mezclarse. Por lo general, un lado es picante y el otro suave. De esta manera, puedes elegir cocinar tus ingredientes en el caldo que prefieras o incluso probar ambos caldos

Aunque el uso de la olla dividida es una práctica común en los restaurantes de hot pot, no es necesario contar con este tipo de olla en casa, puedes utilizar una olla normal y preparar un único caldo que agrade a todo el mundo. En realidad así lo hacen en muchos hogares en China. ¡Que nada te detenga! Eso sí, necesitarás imperativamente el hornillo, aunque este utensilio se encuentra fácilmente tanto en las tiendas asiáticas en su versión de gas, como en las tiendas de electrodomésticos.

Damián Serrano

El hot pot es un plato versátil y adaptable, lo que significa que los ingredientes son muy variados y de todas las categorías: carnes, pescados, mariscos, tofu, verduras, setas y hasta dumplings y fideos. Sobra decir que la selección de ingredientes que hagas para tu hot pot puede variar según tus preferencias.

En este caso, verás que muchos de los ingredientes son bastante accesibles y, como al final decides tú qué poner o no, puedes hacer perfectamente un hot pot solo visitando tu supermercado. Pero si quieres ingredientes más específicos y auténticos como el caldo picante, los pasteles de arroz, las albóndigas de pescado, la carne especial y demás, puede que necesites hacer una visita a una tienda especializada en comida asiática (física o en línea). Además, seguro que allí puedes dejarte aconsejar y obtener algún ingrediente interesante.

Damián Serrano

Eso sí, la característica que les une a todos ellos es que se puedan cocinar en relativamente poco tiempo para poder disfrutarlos al instante. Conforme vayamos avanzando en la receta, iremos desgranando cada categoría, te daremos ejemplos de lo que hemos usado así como también ideas para que puedas adaptarlo a tus gustos o ir variando de una vez a otra. Por último, mencionar que también es posible adaptar el hot pot para que sea vegetariano o vegano.

Información de la receta

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocinado: 10 minutos
Tiempo total: 40 minutos
Raciones: 6
Categoría: plato principal
Tipo de cocina: china
Calorías por ración (kcal): 739

Ingredientes del hot pot para 6 personas

Para el caldo suave:

2 litros de caldo de pollo
2 cebolletas
5 o 6 setas shiitake secas
4 o 5 rodajas de jengibre

Damián Serrano

Para el caldo picante:

2 litros de caldo de pollo
1 sobre de preparado para caldo picante de hot pot
Guindilla asiática roja seca para decorar (opcional)
Unos granos de pimienta de Sichuan para decorar (opcional)

Damián Serrano

Para los acompañamientos:

300 g de carne de ternera para hot pot
300 g de pescado blanco
300 g de gambas sin pelar (12 unidades)
200 g de col china
200 g de pak choi
200 g de raíz de loto en rodajas
200 g de setas asiáticas variadas
200 g de tofu firme
200 g de tofu frito
200 g de albóndigas de pescado
200 g de pasteles arroz
300 g de fideos para ramen

Damián Serrano

Para las salsas:

Salsa de soja
Vinagre negro de arroz
Aceite de sésamo
Ajo
Jengibre
Cebolleta
Cilantro
Tahini
Mantequilla de cacahuete
Salsa de ostras
Cacahuete
Salsa de chile dulce
Salsa de pescado
Azúcar
Salsa hoisin
Yema de huevo (opcional)

Damián Serrano

Cómo hacer hot pot

Comenzamos la preparación del hot pot por el caldo o los caldos. El caldo suave es el más fácil de preparar y el más accesible. En una olla ponemos 2 litros de caldo de pollo a calentar con la parte verde de 2 o 3 cebolletas cortada en trozos, 5 o 6 setas shiitake secas y unas 4 o 5 rodajas de jengibre.

Damián Serrano

Por el contrario, si se desea el caldo picante, pondremos a cocinar también 2 litros de caldo de pollo junto con el preparado para caldo picante que venden en los supermercados asiáticos. La cantidad será la recomendada por el fabricante para la cantidad de caldo. Terminamos con un puñado de guindillas asiáticas, si optamos por usarlas, y unos cuantos granos de pimienta de Sichuan. Cabe destacar que si hacemos una olla dividida, también dividiremos entre 2 las cantidades de los caldos.

Damián Serrano

Con el caldo o caldos listos, los dejamos infusionar mientras preparamos el resto de ingredientes. Comenzamos por la carne, aquí la mejor opción es comprar ya la carne especial para hot pot que, aunque se suele encontrar congelada, tanto la elección del tipo, como el corte es el ideal. En nuestro caso, tenemos 300 g de ternera para hot pot. Si se desea utilizar cualquier otro tipo de carne (cerdo, cordero o incluso pollo) y prepararla en casa, debemos cortarla en rodajas finas como una loncha de jamón y, en la medida de lo posible, perpendicular a la veta de la carne.

Damián Serrano

Después nos pondremos con el pescado. En nuestro caso, hemos optado por unos 300 g de pescado blanco (bacalao desalado), que hemos cortado en tacos, y unos 300 g de gambas que hemos pelado, limpiado y cortado en mariposa (aunque este último corte no es del todo necesario). Otros tipos de pescado como merluza, mero, rape también valen. En cuanto al marisco, también se puede poner langostinos, patas de pulpo cocido en rodajas, mejillones, almejas y hasta vieiras.

Damián Serrano

Seguidamente nos ponemos con las verduras. Esta vez optamos por una mezcla de 200 g de col china, 200 g de pak choi y 200 g de raíz de loto. Troceamos la col y el pak choi y la raíz de loto la presentamos en rodajas (tal y como venía porque la usamos congelada). No obstante, son válidas otras verduras como zanahoria, brócoli, espárragos, calabacín, espinacas, patatas, boniato o incluso algas. Recuerda siempre cortarlas en trozos que tarden no más de 5 minutos en cocinarse.

Damián Serrano

Acto seguido, le toca el turno a las setas. Igual que siempre, pon las que más te gusten. Para esta ocasión, compramos un variado de setas asiáticas de 200 g que incluía setas de cardo, que cortamos en rodajas, y también enoki y shimeji a los cuales simplemente les retiramos las raíces. Para tu hot pot puedes poner champiñones, setas ostra o las que se te ocurra.

Damián Serrano

Otro de los ingredientes frecuentes es el tofu así como también otros productos derivados de la soja. Lo ideal es el tofu firme, que mantenga bien la forma al ser cocinado en el caldo. En nuestro caso, tomamos 200 g de tofu y lo cortamos en cubos. También pusimos 200 g de tofu rebozado o tofu frito, que también se vende ya listo para usar.

Damián Serrano

Ya por último, pero no por ello menos importante, es el turno de las albóndigas. Esta vez, pusimos 200 g de albóndigas de pescado (aunque también podrían ser de carne) y las acompañamos con unos 200 g de pasteles de arroz glutinoso en forma de tubo (aunque se encuentran también con otras formas como de hoja). En este punto, podríamos incluir también unos dumplings o empanadillas (que podemos hacerlos o comprarlos congelados) y cualquier preparación a base de surimi que dejamos para otra ocasión, pues ya teníamos suficiente.

Damián Serrano

Un buen hot pot no está completo sin sus salsas. Aunque hay algunas combinaciones de ingredientes digamos más o menos estándar, lo cierto es que podemos combinar los ingredientes como queramos. Como ejemplo, te dejamos las siguientes opciones, para cada una te dejamos las cantidades por persona. Aunque se hacen tan rápido que si se acaba sobre la marcha se puede hacer más. Aquí van:

Salsa de soja y vinagre: 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de vinagre negro de arroz, 1 cucharadita de aceite de sésamo, ½ diente de ajo picado, 1 rodaja de jengibre picada, 1 trocito de cebolleta picada y cilantro picado al gusto.
Salsa de sésamo y cacahuete: 1 cucharada de tahini o pasta de sésamo, 1 cucharadita de mantequilla de cacahuete, 2 cucharadas de agua, 1 cucharadita de salsa de ostras, ½ diente de ajo picado, 1 cucharadita de cacahuete picado, cebolleta picada y cilantro picado al gusto.
Salsa de chile dulce: 1 cucharada de salsa de chile dulce, 1 cucharadita de salsa de pescado y cilantro picado.
Salsa de ostras: 1 cucharada de salsa de ostras, 2 cucharadas de agua, 1 cucharadita de vinagre negro de arroz, ½ cucharadita de azúcar, 1 rodaja de jengibre picado, ½ diente de ajo picado, cebolleta y cilantro picado al gusto.
Salsa barbacoa: también muy común, aunque en nuestro caso no la hemos puesto. Esta salsa lleva 1 cucharada de salsa hoisin, 1 cucharada de agua, 1 cucharadita de mantequilla de cacahuete y 1 yema de huevo.

Damián Serrano

Cuando tengamos las salsas listas, ya solo nos queda llevar todo a la mesa. Primero encenderemos el hornillo del centro y colocamos la olla con el caldo o caldos elegidos para que se vayan calentando. En cuanto empiece a hervir, bajamos el fuego para que simplemente haga chup-chup. Los ingredientes los vamos poniendo dentro y los dejamos más o menos tiempo, según cada caso, hasta que estén cocinados. Para cogerlos, los sacamos con los palillos o, si son muy resbaladizos podemos usar las cucharas colador especiales para hot pot o simplemente un cucharón de la cocina. También podemos hacer brochetas, sobre todo con el pescado y las gambas.

Damián Serrano

Una vez que hemos acabado con todos los ingredientes o no nos apetecen más, el caldo restante se aprovecha para cocer unos fideos. Aquí la decisión fue unánime y pusimos 300 g de fideos para ramen. No obstante, otros tipos de fideos como los de arroz o incluso los udon también son válidos. Los dejamos en el caldo hirviendo el tiempo recomendado por el fabricante y listo.

Damián Serrano

Resumen fácil de preparación

Preparar el caldo suave
Preparar el caldo picante
Cortar la carne en lonchas finas
Trocear el pescado y el marisco
Trocear las verduras y cortar en rodajas las raíces
Limpiar y cortar las raíces a las setas y laminar las setas grandes
Cortar el tofu firme en cubos y preparar los derivados de la soja
Preparar las albóndigas, pasteles y derivados
Confeccionar las salsas al gusto de cada comensal
Llevar todo a la mesa, calentar el caldo o los caldos y disfrutar
Una vez acabados los ingredientes, terminar cociendo los fideos de ramen en el caldo restante