Seleccionar página

Ya nos vemos en Valencia para cubrir la lista de los 50 Best 2023.
El 20 de junio tendrá lugar la gala más hispana que se recuerde en los 20 años de historia de la Fifty.
A las pruebas nos remitimos…

Entre los diez primeros restaurantes de la vigente 50 Best mundial figuran seis destinos hispanos –Central (Lima), Disfrutar (Barcelona), DiverXO (Madrid), Pujol (Ciudad de México), Asador Etxebarri (Atxondo) y Quintonil (CDMX).
Entre ellos podría estar el codiciado número 1, que da automáticamente acceso al denominado Best of the best.

Los tres proponen una experiencia inmersiva en torno a sus respectivos personalísimos culinarios de autor, todos de vanguardia.

Independientemente del restaurante que ocupe al final el primer puesto del ranquin de este año, nos alegraremos por los tres restaurantes y sus equipos.

 

La mejor chef (femenina) del año

Valencia también será escenario y testigo de la entrega de los premios que los votantes de la 50 Best deciden en paralelo al listado de restaurantes para todo el mundo.

Dos de éstos ya se han dado a conocer como es de costumbre y, nuevamente los dos tienen también acento español.

Por un lado, y a pesar de la polémica de cada año por la distinción de géneros, el premio a la mejor chef femenina del año es para la mexicana Elena Reygadas, cocinera y propietaria del restaurante y la panadería Rosetta de Ciudad de México.

 

Un espaldarazo a su trayectoria de éxito, inspiración para multitud de mujeres en su misma situación, y un nuevo guiño a Latinoamérica, adonde se fue este mismo premio en otras dos ocasiones.

«Cocinar es un arte colectivo. Este reconocimiento es de todas las personas talentosísimas con las que he colaborado durante tantos años. Y también de todas las mujeres mexicanas que cocinan día a día, manteniendo viva nuestra enorme tradición culinaria. Gracias a todas y todos por su apoyo y cariño», escribió Reygadas en sus redes sociales nada más comunicarle el premio.

La 50 Best para Latinoamérica, por cierto, se pone cada vez más interesante ante la entrada de nuevos restaurantes, defendidos por generaciones tan jóvenes como preparadas.

Icono de la gastronomía mundial

Otro de los premios es el Icon para el chef Andoni Luis Aduriz; más que merecido ahora que Mugaritz (hoy el 21 en la Fifty) cumple ya 25 años.

La 50 Best lo argumenta así: «por su incansable esfuerzo en la defensa de una industria gastronómica social y ambientalmente comprometida».
También por «su curiosidad insaciable, una creatividad renovable y un profundo interés por cuestionar la norma son los ingredientes clave».
Andoni encarna todo ello.

Los votantes de la 50 Best añaden que cada visita a Mugaritz «es única» en comparación con otros restaurantes; pero también «de una temporada a la otra» al crear cada año un menú «completamente nuevo desde cero».
Así intentamos reflejarlo en esta crónica del Mugaritz de la pandemia.

 

 

Memorables ‘A cuatro o seis manos’

Esta misma semana se han dado a conocer también las sesiones A cuatro -o más- manos que se sucederán en Valencia con motivo del anuncio de la próxima 50 Best.

Una de ellas la protagonizarán Carito Lourenço -primera argentina en obtener una estrella Michelin por el restaurante Fierro– junto a su pareja también gastronómica, Germán Carrizo; y su admirado Mauro Colagreco, número uno en 2019 con Mirazur. 

Ésta es la cita más hispana de cuantas propone la propia 50 Best para este año.
El objetivo pasa por atraer hasta Valencia a amantes de la gastronomía de todo el mundo, y brindar a Valencia encuentros únicos en cada uno de los restaurantes elegidos.

Puedes consultar el cartel completo de comidas y cenas previstas, así como hacer tu reserva aquí: https://www.theworlds50best.com/stories/News/signature-sessions-valencia-2023.html

 

La entrada Cuenta atrás para la ’50 Best’ más hispana aparece primero en Gastronomistas.