Seleccionar página

Según la FAO, por pérdida de alimentos se entiende la disminución de la masa alimentaria comestible que ocurre durante las etapas de producción, poscosecha y elaboración, principalmente se da en los países en desarrollo. El desperdicio de alimentos se refiere al descarte de alimentos en el comercio minorista o por los consumidores y se da en los países desarrollados. Ambos casos representan una oportunidad desaprovechada para lograr la erradicación del hambre de la seguridad alimentaria y tienen un alto precio ambiental.

Entre los consejos para desperdiciar menos alimentos en el día a día de los hogares —los hogares españoles tiran a la basura más de 1.300 millones de kilos de alimentos sin consumir, 31 kg/l per cápita, según el Ministerio—, hay algunos muy prácticos, como adecuar la compra a las necesidades diarias en alimentos frescos o listos para el consumo, valorar si es necesario el paquete grande o las ofertas ‘dos por uno’, que quizá sea demasiada comida y termine desperdiciada, revisar las fechas de consumo de los alimentos e intentar consumirlos antes de que lleguen a su límite, o apoyar las ofertas de las tiendas minoristas que ofrezcan más variedad de productos frescos que no sigan estrictos estándares estéticos.

Todo esto puede ayudar a que no desperdiciemos tantos alimentos añadiendo, además, que cuando desechamos los alimentos hemos de pensar también en los recursos malgastados en su elaboración, en el transporte, la energía desperdiciada en su refrigeración y cocción, y la producción de metano en su descomposición en el vertedero.

Y para ayudar en esta importante tarea, podemos plantearnos también la elaboración de una serie de sabrosas elaboraciones a partir de restos de alimentos que pueden ser aprovechados, como, por ejemplo, estas Berenjenas que empiecen a madurar con queso y salvia, elaboradas en base a una receta ofrecida por Quesos de Suiza.

Berenjenas que empiecen a madurar con queso y salvia

INGREDIENTES

2 berenjenas que empiezan a ponerse blandas
Mantequilla para cocinar
200 g de queso rallado (en este caso Emmental)
2 huevos
2 hojas de salvia picadas finamente
Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Cortamos las berenjenas en rodajas, las salamos y dejamos reposar durante 30 minutos.

Pasado ese tiempo, con un paño o papel de cocina secamos el líquido que hayan soltado y freímos las rodajas en mantequilla hasta que estén doradas. Reservamos.

Por otro lado mezclamos el queso, los huevos y la salvia y condimentar con sal y pimienta.

Untamos las rodajas de berenjena con la mezcla anterior, las colocamos en una bandeja de horno sobre papel vegetal y gratinamos en el horno, previamente calentado a 220 °C.

 

Berenjenas que empiecen a madurar con queso y salvia (receta sin desperdicio)
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Berenjenas que empiecen a madurar con queso y salvia (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.