Los datos, ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por Hostelería de España —la organización empresarial que representa a los más de 315 000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs en nuestro país—, indican que los precios del sector continúan situándose muy por debajo de la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, a pesar de que bajaron 3,6 puntos hasta un 12,9 %.
Los precios de restauración
En tasa mensual, los precios de restauración suben una décima hasta el 0,6 %, con una variación acumulada entre enero y abril de un 2,2%.
Por el tipo de actividad dentro del sector de la hostelería, en las de alojamiento los precios en tasa anual aumentaron en abril un 12,3 %, nueve décimas más que en marzo. Respecto al mes anterior los precios se incrementan un 12,6 %, que supone 7,8 puntos menos que el mes anterior, con una subida acumulada en el año de un 15,7 %.
Tanto los precios de restauración como los del alojamiento mantienen su evolución por encima del IPC general, que en abril ha subido en su tasa interanual ocho décimas hasta un 4,1%, debido principalmente al descenso de la electricidad y la subida de los carburantes.
La entrada Los precios de restauración bajan muy ligeramente aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.