Seleccionar página

Es imposible no tener envidia de lo que se ha levantado enfrente de Oporto en apenas dos años. WOW Oporto es un distrito cultural (sí, cultural) en torno al mundo del vino que ha puesto en el mapa a Vila Nova de Gaia, la otra orilla donde siempre han estado las bodegas de Oporto. Museos, restaurantes, hoteles… lo que hace a WOW tan especial es su capacidad de haber reconvertido un mundillo cerrado como el de vino en una EXPERIENCIA (con mayúsculas) para toda la familia. Ya no tiene sentido acercarse a Oporto y no pasarse por allí. ¿Quieres motivos? Aquí van 10.

Un (futuro) estrella Michelin: Mira Mira

El chef Ricardo Costa acaba de estrenar uno de esos restaurantes que nacen predestinados para estrella. Bajo la apariencia de un comedor informal, lo que hace el cocinero portugués en este espacio tiene muchísimo mérito. En un espacio elegante pero sencillo, que no desentonaría en Oslo o Copenhague, elabora una cocina de sabores reconocibles pero extrema complejidad.

Todos los platos del menú son de notable para arriba pero es que cuando mezcla mar y montaña se sale: es espléndido el bacalao con salsa de chorizo y gamba o el tremebundo cordero servido como si se tratara de un kebab refinado. ¿Nuestro favorito? Las mollejas con Bloody Mary y acelga. Muchísima mano también con los postres; en otro nivel. Magistrales los ‘ovos moles nitro’ y la naranja sanguina con azafrán y pistacho, finísimo pase dulce. Ojo al maridaje de André Franco, el responsable de vinos encargado de poner auténticas joyas en la mesa.

Pescado y marisco muy ricos

Dentro de los restaurantes que hay en WOW Golden Catch es el que está dedicado al mundo marino. Delicadeza en recetas ‘comfort’ que dejan un excelente sabor de boca. Muy buenos el ceviche de corvina y el plato de pasta en caldo con pescado. El punto de los pescados es siempre perfecto, como se demuestra con un atinado lenguado, que se sirve con puré de patata trufado, zanahoria baby y bimi.

¡’Francesinha’!

Por supuesto, no podría faltar en la oferta gastronómica de WOW Oporto el que es uno de los platos más representativos de la cocina de la ciudad portuguesa. Lo sirven en T&C, el encantador restaurante en el que se puede comer dentro de un barril gigante. La francesinha es una versión más elegante y delicada que la que se suele encontrar en el resto de la ciudad. A saber: sándwich con distintos tipos de carne y queso, coronado por un huevo y una rica salsa con tomate y un ligero toque picante. Para el que se quede con hambre, los peixinhos da horta, judías verdes en tempura, completarán una comida inolvidable.

Un (muy didáctico) museo del vino

Oporto es vino, pero el acercamiento a esta bebida, tanto para neófitos como para aquellos que ya tengan conocimientos, puede ser divertido o un auténtico co*azo. En WOW eligen entretener, pero educando al mismo tiempo. Lo que se puede ver en el museo es un paseo por la historia de esta bebida apto para todos los públicos. En The Wine Experience uno termina sabiendo cómo se elabora cada tipo de vino, las distintas regiones y se disfruta de una mini cata para reconocer aromas y sabores. Una introducción acelerada, pero sensata, al mundillo vinícola.

El sorprendente museo del corcho

Habrá quien piense que el corcho es lo que menos interesa del mundo del vino (y está en su derecho), pero en WOW Oporto logran hacer más que interesante la historia y usos de un material único. Nadie mejor para ponerlo en valor que Portugal, el país que es el principal productor a nivel mundial. Todas las aplicaciones imaginables de este material, además de su elaboración, cobran un interés inusitado a través de instalaciones interactivas que lo hacen todo muy ameno. Podemos incluso saber nuestro peso en corchos ¡o toparnos con el más grande el mundo!

Inmersión chocolatera

Y de algo a lo que no prestamos la suficiente atención (el corcho) a algo a lo que no solemos perder de vista (el chocolate). El museo del chocolate de WOW Oporto es mucho más que eso. No en vano, encierra una auténtica fábrica de chocolate en su interior, donde no resulta difícil imaginarse al mismísimo Willy Wonka. Allí se elabora Vinte Vinte, premiada marca que ofrece una gama de chocolates para todos los gustos, desde blanco hasta con porcentajes de cacao por encima del 85%. ¿Lo mejor? Probarlos todos y descubrir los matices en aromas y sabores.

La vie en rose: todo por Instagram

Partiendo del mundo del rosé como excusa, lo que uno encuentra en Pink Palace va mucho más allá. Sí, se pueden conocer los intríngulis de los vinos rosados e incluso catarlos, pero aquí se trata de divertirse (y de postear en Instagram las fotos que uno se hace dentro). Para eso hay una piscina de bolas rosas, una habitación que pone a uno cabeza abajo ( y no es por el vino) o un cadillac al más puro estilo de Hollywood. No hace falta decir de qué color es, claro.

Una cata inolvidable

Saliendo de museos y restaurantes, conviene recordar que aquí se encuentran las bodegas de vino de Oporto. Una visita a WOW no estaría completa sin una visita con una cata posterior. En algunas, como Taylor’s, la visita puede concluirse en un magnífico patio al aire libre que se convierte en el marco perfecto para disfrutar, copa en mano, de una experiencia absolutamente inolvidable.

Una plaza… en la que puede pasar de todo

Lo bueno de WOW Porto es que está configurado como un espacio vivo, en el que, además de restaurantes y museos, se suceden los eventos. Espacios como la plaza principal albergan conciertos y todo tipo de actuaciones que hacen que cada nueva visita sea una sorpresa. Entre lo que se viene, la noche de San Juan del 23 de junio con una oferta de música tradicional en vivo y puestos de comida. El espacio perfecto, asomado al Duero, para disfrutar de los fuegos artificiales de esa noche.

El lujo de The Yeatman

Antes de WOW ya estaba en Vilanova de Gaia The Yeatman, un hotel Relais & Châteaux que, aun no siendo una opción económica, merece mucho la pena. Unas suites con vistas de escándalo, un bar con terraza que es un espectáculo y un restaurante -con dos estrellas Michelin- comandado por, de nuevo, el chef Ricardo Costa, suman un combo perfecto para el que quiera vivir una experiencia de categoría superior. ¡WOW!

Banda sonora. The Psychedelic Furs – Pretty in Pink

La entrada 10 motivos para enamorarse de WOW, el distrito del vino en Oporto aparece primero en Gastronomistas.