Seleccionar página

El mundo de la coctelería está en pleno auge y eso es algo que nos encanta. Por tanto, aunque estemos todos un poco hartos del Día Internacional de lo que toque, este sábado 13 de mayo tenemos claro que vamos a celebrar el Día Mundial del Cóctel. 

Aquí un listado de algunas de las coctelerías imprescindibles de Barcelona para poder brindar por todo lo alto:

 

Boadas

Nacida en 1933, es una de las coctelerías con más historia de Barcelona. El emblemático local del número 1 de la calle Tallers ha cambiado de manos, pero su alma pretende seguir idéntica.

Simon Caporale (Sips) y Jerónimo Vaquero, que tantos tragos sirvió allí, son -entre otros socios-, los nuevos dueños. Por mucho que Caporale sea epítome de la coctelería creativa, jura y perjura que Boadas seguirá con los clásicos. Para alegría de muchos, hay que decir.

 

Bobby’s Free

Esta coctelería inspirada en los años 20 -del siglo XX- es probablemente el speakeasy más secreto -del centro- de Barcelona.

Bajo la apariencia de barbería vintage aparece una de las barras más concurridas, animadas y solicitadas -la contraseña para acceder la encontrarás en sus redes sociales- de la ciudad. Tras la misma, dos mujeres -Lidia, Lola y viceversa- ‘agitan’ también al personal con sus combinados.

No te pierdas ni sus renovados «signature cocktails» ni sus clásicos.
Tampoco el estilo y ambiente que caracterizan a un local con mucha personalidad.
De jueves a domingo disfruta incluso de sus sesiones de música en vivo.

Hasta el próximo 10 de julio, una parte del equipo participa del pop-up que ha llevado al «Bobby’s» a Tokio, donde ofrece sus cócteles en el también speakeasy Abajo.

Recuerda: no necesitas reserva previa para entrar -Pau Claris, 85-, pero sí palabra o frase clave de la semana.

 

Dry Martini y Gimlet

El famoso Javier de las Muelas es uno de los grandes de la coctelería barcelonesa (y del mundo) y su local en la calle Aribau 162-166 ha sido, es y seguirá siendo una dirección imprescindible en la Ciudad Condal. El Dry Martini -como indica su nombre- es su gran hit, seguido de otros grandes clásicos; pero el que le da nombre hay que probarlo al menos una vez en la vida.

Entre los otros negocios de de las Muelas -su restaurante Montesquiu acaba de celebrar, por cierto, su 70+1 aniversario-, hay que destacar el Gimlet en la calle Santaló 46, como otro referente ineludible en la coctelería clásica de Barcelona.

Gebre

La coctelería del hotel cinco estrellas InterContinental Barcelona fichó a dos grandes nombres del mundo de la mixología para asegurarse el tiro: George Restrepo y Roger Rueda.

Ambos dirigen y asesoran el bar, ubicado en el lobby, y ellos son los artífices de los cócteles reposados en tinaja. Además de saborear sus cócteles, vale la pena acodarse en esa imponente barra iluminada. Te hace sentir especial.

Ideal Cocktail Bar

 

Josep Maria Gotarda es otro de los grandes nombres de la coctelería clásica en la Ciudad Condal, tercera generación en un local fundado por su abuelo en 1931. Presumen de saber personalizar el cóctel que necesitas en ese momento. Pide por esa boquita, que ellos se encargan.

No dudes, de todas formas, en probar uno de sus mojitos o de sus piñas coladas, dos de las especialidades de la casa, o en investigar entre su extensa carta de whiskies de malta y ginebras.

 

Monk y el Grup Confitería

Paradiso pertenece al Grup Confitería y es que a todo lo que hace esta compañía hay que echarle el ojo. Además de la citada número uno, tienen otras coctelerías imprescindibles como La Confitería (Sant Pau, 128), Dr. Stravinski (Mirallers, 5) o Balius (Pujades, 196, en Poble Nou).

La última en llegar al Grup Confitería se llama Monk y ha causado sensación por su concepto clandestino (again) y la espectacularidad de sus cócteles. La encontrarás en un badulaque del barrio Gótico, en Abaixadors, 10 y te sorprenderá.

 

Nuts

Pequeña pero preciosa. Como no podía ser de otra manera: uno de los socios es el famoso interiorista Lázaro Rosa-Violán, un experto en cazar tesoros en las subastas de arte y uno de los profesionales más solicitados del momento. El otro socio es el apasionado diseñador creativo Josep Maria Morera, siempre pendiente de que todo el mundo esté a gusto.

Una atmósfera exquisita donde poder disfrutar de cócteles clásicos, del Moscow Mule al Bloody Mary, y de música en directo. Está en Muntaner, 147.

 

Paradiso

La number one. El pasado mes de octubre fue calificado «mejor bar del mundo» por la reputada lista The World’s 50 Best Bars, la cumbre de otros muchos galardones. La fantasía y la excelencia del toscano Giacomo Giannotti es lo que tiene: te seduce lo quieras o no.

El local tiene un diseño que ya vale la pena por sí solo. Como sabrás, se esconde detrás de la nevera de un pequeño bar de pastrami, emulando ese concepto speakeasy que tanto apasiona en el mundo de la mixología. Lo encontrarás en el barrio del Born, en la calle Rera Palau, 4.

 

Sips

 

De la unión de Marc Álvarez (ex El Barri de los Adrià) y Simone Caporale (ex Artesian Londres, mejor bar del mundo durante cuatro años) solo podían salir cosas buenas. Mejor dicho, excelentes.

En esta ‘drinkery house’ en Muntaner 108 cuidan tanto los cócteles como el resto de bebidas (cervezas, vinos, destilados…), que sirven a precios contenidos y con un trato cercano que elimina la barra como elemento central del bar. En el último ranking The World’s 50 Best Bars ocupan la tercera posición, ni más ni menos.

Pronto inaugurarán Esencia: un espacio dentro de Sips donde poder disfrutar de un menú degustación de cócteles.

 

 

Solange

Muy cerca del Dry Martini, en Aribau 143 se alza otro templo de la mixología, donde prima la elegancia y la sofisticación. No por nada toma su nombre de una de las chicas James Bond.

Desde su apertura en 2014 se ha posicionado, con razón, entre uno de los mejores cocktail bars de la ciudad. Su creaciones de autor no decepcionan.

 

 

 

The Alchemix


El alquimista Ignacio (Nacho) Ussía lidera en solitario la dirección de un establecimiento único en el sector, situado en la calle Valencia 212: The Alchemix. El espectáculo es doble en este gastro-cocktail bar que recibe al cliente en la barra con una propuesta de bienvenida líquida diferente cada día, y cuyas combinaciones aparecen reseñadas en la lista Top Cocktail Bars 2023.

En la mesa, dos propuestas de menús degustación, que difieren en el número de platos pero no en filosofía y ejecución: pequeño platos y tragos que rinden grandes homenajes al producto y a la coctelería, clásica y creativa. Todo muy bien pensado, servido y explicado. Coinciden las menciones y notazas de los usuarios de The Fork.

La entrada Las mejores coctelerías de Barcelona aparece primero en Gastronomistas.