Asturias es huerta, con la faba como reina, producto autóctono que es la base principal del plato de cuchara más emblemático de Asturias: la fabada. La riqueza de la huerta astur hace que los platos de cuchara, ideales para el otoño-invierno sean de excepcional calidad y muy variados: las distintas versiones de la fabada o del pote constituyen un mundo de posibilidades donde también tiene cabida las cebollas o los pimientos rellenos… u otros platos donde se incorpora también el tenedor, pero donde la excelencia de la huerta es la verdadera protagonista.
Pero, además, Asturias cuenta con más de 300 kilómetros de costa, que son su balcón y escaparate al mar y a los alimentos que de ella surgen. Los pescados y mariscos de esta región tienen merecida fama, por su excepcional calidad y por algunas peculiaridades, que van desde las artes de pesca hasta la forma de condimentarlos o degustarlos.
También la carne asturiana tiene reconocido prestigio y calidad. Razas autóctonas de bovino como la Asturiana de los Valles como la de la Montaña que se alimentan de pastos muy nutritivos y naturales y otras razas autóctonas como el gochu asturcelta, la pita pinta, el pitu de caleya y la oveya xalda. En definitiva, una tierra rica y fértil con productos que dan lugar a platos tan singulares como estos Medallones de rape braseados con ragout de guisantes y berberechos, una receta del Restaurante 180º (Oviedo) ofrecida por Turismo de Asturias.
Medallones de rape con ragout de guisantes y berberechos
INGREDIENTES
1 rape de unos 2 Kg
4 tomates maduros
2 cebollas
2 dientes de ajo
300 g de guisantes frescos
50 g de perejil fino
36 berberechos
2 espárragos trigueros
ELABORACIÓN
Limpiamos y desespinamos el rape. Eliminamos ojos y agallas, y el resto de las espinas las ponemos a tostar al horno con sal y aceite durante 20 minutos.
Trituramos el tomate con el ajo, el perejil y la cebolla previamente pochada. Ponemos a rehogar el triturado resultante en un poco de aceite, añadimos las espinas tostadas, cubrimos de agua, cocemos durante 20 minutos y colamos.
Doramos los lomos de rape en una plancha y terminamos un par de minutos al horno a 180 ºC.
Abrimos los berberechos al vapor y sacar de la concha. Añadimos al guiso en el último minuto.
Cortamos los espárragos en tiras finas y aliñamos con aceite como si se tratase de una ensalada.
Emplatamos colocando una base de guiso de guisantes y berberechos, encima los medallones de rape y terminando con la ensalada de espárragos.
La entrada Medallones de rape con ragout de guisantes y berberechos aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.