El valor de las ventas de aditivos y complementos alimentarios en el mercado español se cifró en 665 millones de euros en 2022, tras crecer un 7 % en este ejercicio y un 13 % en 2021, un sector en el que operan unas 150 empresas fabricantes o importadoras, lideradas por filiales de multinacionales especializadas y grupos pertenecientes a la industria química.
Son algunas conclusiones que se extraen del estudio Sectores basic Aditivos para la Industria Alimentaria publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, que confirma que el valor del mercado de aditivos y complementos destinados a la industria alimentaria mantuvo en 2022 la tendencia al alza observada 2021, favorecido por el aumento de los precios, aunque registró un menor crecimiento.
Aditivos para la industria alimentaria
En total, el valor del mercado se situó en 665 millones de euros, un 7,3 % más que en 2021, frente al crecimiento del 12,7 % registrado en el año anterior. Sobre este punto el informe destaca el crecimiento de la actividad en el extranjero en los últimos años, de manera que, de la facturación total agregada de veinte de las principales empresas especializadas en el sector, el 58 % correspondió a ventas en el exterior en 2021. La Unión Europea se configura como el principal destino de las exportaciones de las empresas españolas, siendo éste el único destino para gran parte de las empresas analizadas.
En cuanto a la estructura del sector, operan alrededor de 150 empresas con actividad relevante de fabricación o importación de aditivos y complementos para la industria alimentaria, que generan un volumen de empleo en el sector de alrededor de 1500 trabajadores, con un esquema integrado por un gran número de empresas de mediano y pequeño tamaño, la mayoría de ellas pertenecientes a accionistas españoles. No obstante, junto a ellas figura un reducido número de operadores de gran tamaño, muchos de ellos filiales de grandes grupos multinacionales, destacando especialmente los fabricantes y comercializadores de productos químicos.
Y, finalmente, respecto a las previsiones de evolución, el estudio apunta a un menor crecimiento del valor del mercado ante la previsible moderación de los precios en el conjunto del ejercicio, de modo que para el cierre de 2023 se estima que se podría registrar un aumento de alrededor del 2 %, alcanzando los 680 millones de euros, en lugar de los 665 millones de 2022.
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