La edición 2023 de este informe indica que el valor conjunto de las marcas más valiosas de España aumenta un 8 % respecto a 2022 pero crecen a menor ritmo de lo que lo hacen las marcas de países cercanos a España como Portugal, Francia, Italia o Alemania.
Con un valor de 16,3 mil millones de euros, Banco Santander lidera el ranking de las 100 marcas más valiosas y fuertes de España, un listado en el que solo las 25 primeras marcas del ranking superan los 1000 millones de euros en valor y aportan el 77 % del valor total. Las 75 marcas restantes no superan la barrera de los 1.000 millones de euros en valor de marca.
Las diez marcas españolas más valiosas
Las diez marcas más valiosas de España —Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank, Repsol, El Corte Inglés, Iberdrola y Mapfre— se mantienen en el Top10 de esta edición 2023, aunque con algunos cambios de posición en algunas de ellas debidos a sus subidas o bajadas en valor y fortaleza de marca. La suma en valor de marca de todas ellas asciende a 67 389 millones de euros, 4,2 mil millones de euros más de lo que sumaban en 2022.
Santander: 16,3 mil millones de euros
Zara: 10,6 mil millones de euros
Movistar: 7,4 mil millones de euros
BBVA: 6,4 mil millones de euros
Mercadona: 5,7 mil millones de euros
CaixaBank: 4,7 mil millones de euros
Repsol: 4,5 mil millones de euros
El Corte Inglés: 4,1 mil millones de euros
Iberdrola: 4,1 mil millones de euros
Mapfre: 3,5 mil millones de euros
La entrada Solo una compañía del sector entre las diez marcas españolas más valiosas aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.