Según la FAO —Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación— cada año, cerca de un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se pierde o se desperdicia. En los países en vías de desarrollo, un cuarenta por ciento de las pérdidas ocurre en las etapas de poscosecha y procesamiento, y a esto se le denomina pérdidas de alimentos. En los países industrializados, el mismo porcentaje (40 %) de las pérdidas se produce a nivel del comercio minorista y del consumidor, al tirar alimentos que no son vendidos o que no son consumidos en el hogar, restaurantes o cafeterías y, en este caso, se le llama desperdicio de comida.
Todo esto nos confirma que hay mucho por hacer para mejorar nuestra relación con los alimentos y evitar la pérdida y el desperdicio de comida. Hemos adquirido hábitos que afectan al planeta y ejercen una presión adicional sobre los recursos naturales. Cuando desperdiciamos comida, desperdiciamos la mano de obra, el dinero y recursos valiosos —como semillas, agua, pienso, etc. — que se emplean en la producción de la comida, sin mencionar los recursos que se destinan a transportarla. En resumen, el desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático.
Sin embargo, los hábitos se pueden cambiar con una serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, guardando las sobras y reutilizándolas para otra comida o utilízalas en un plato diferente, preparando propuestas como esta Pasta con brócoli sobrante y queso, elaborada en base a una receta ofrecida por la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC).
Pasta con brócoli sobrante y queso
INGREDIENTES
Brócoli ya cocinado que nos haya sobrado de algún plato anterior
Macarrones, espirales o pasta similar, al gusto
Mantequilla
Harina
Leche
Queso gouda y cheddar
Cebollino picado
Sal
ELABORACIÓN
En una olla con agua y sal hirviendo, echamos la pasta y la cocinamos durante el tiempo que indique el etiquetado para que quede al dente. Una vez hecha, colamos y reservamos.
Cortamos en ramilletes el brócoli ya cocinado. Reservamos.
En otra olla añadimos un par de cucharadas de mantequilla y la ponemos al fuego, a temperatura media. Cuando se derrita, añadimos dos cucharadas de harina, moviendo bien durante 2 minutos con una varilla para que no se pegue ni se queme. Añadimos la leche poco a poco sin dejar de remover y ponemos el fuego bajo.
Cocinamos todo durante 10 minutos hasta que vaya espesando. Entonces echamos los dos tipos de queso, previamente rallados, y cuando se fundan agregamos el brócoli. Retiramos del fuego y removemos bien. Por último, añadimos la pasta y mezclamos todo.
Emplatamos con un poco de cebollino picado por encima.
La entrada Pasta con brócoli sobrante y queso (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.