Seleccionar página

Damián Serrano

La tortilla de patata es uno de nuestros platos estrella, aunque hacer una tortilla de patata perfecta no es tan sencillo como parece. Podría pensarse que con unos ingredientes y un paso a paso tan básico hacer la mejor tortilla del mundo está a tu alcance, pero nada más lejos de la realidad. Especialmente si desconoces los trucos infalibles, esas claves que convierten el plato en una delicia gourmet y que nosotros sí te vamos a desvelar aquí mismo.

Queremos compartir contigo los trucos para hacer la mejor tortilla de patata del mundo, unas cuantas claves que mucha gente desconoce porque no se suele reparar mucho en ellas y que a la hora de la verdad son lo que diferencia una gran tortilla de una normal.

Trucos de la receta de la mejor tortilla de patata del mundo

Elegir la patata es básico pues no todas las variedades son iguales, te diremos el nombre de la variedad ideal. Lo mismo ocurre con los huevos, que buscaremos de una calidad superior. La proporción entre ambos ingredientes es fundamental y la forma de mezclarlos también. Después habrá que cuidar la fritura de esas patatas (¿o deberíamos hablar de “pochado”?), el punto de cuajado según cómo te gusta la tortilla… Te descubrimos todos los trucos de la receta de la mejor tortilla de patata del mundo completa.

Patata: elige una variedad agria

Hay infinidad de variedades de patatas y cada es una es más apropiada para hacer una cosa u otra. En el caso de la tortilla, te proponemos que uses una variedad de patata agria pues cumple con varios requisitos interesantes. Es considerada la patata ideal para frituras y para pochar (esto te interesa como luego veremos), no se deshace, posee un buen equilibrio entre fécula y agua, se logra una textura muy agradable una vez conjugada con el huevo y además no pierde sabor.

Huevos: siempre camperos y de gallinas felices

Para la elección de los huevos lo mejor es usar huevos camperos de gallinas felices que hayan tenido la oportunidad de vivir en libertad y comer una dieta variada a diferencia de los huevos de gallinas criadas en cautividad. Eso se notará y mucho tanto en el sabor del huevo como en su composición nutricional, más rica en vitaminas o ácidos grasos Omega-3 y con menos colesterol y grasas saturadas.

La proporción correcta de huevo y patata

La proporción entre esa variedad de patata agria y los huevos camperos de nuestra tortilla no es un tema ni mucho menos menor. De hecho, es otro de los trucos para conseguir la tortilla perfecta. Nuestra recomendación es usar 1 huevo grande por cada 100 g de patata ya pelada. Si respetas esa relación entre los dos ingredientes, lograrás que el interior de la tortilla tenga el punto justo de sabor que buscamos. Hay quien opta por añadir más yema que clara a la mezcla.

Damián Serrano

No batir el huevo en exceso

A la hora de batir el huevo, lo ideal es hacerlo poco y de manera suave para evitar meter aire en la mezcla. Así conseguiremos una tortilla más compacta y apelmazada. Hay quien incluso ni siquiera bate los huevos, sino que añade las patatas y se sirve de algunos movimientos envolventes con una cuchara o una espátula para mezclar todo y castigar el huevo lo menos posible.

No a freír; sí a confitar

En una tortilla de patata no queremos freír las patatas. Lo que nos interesar es confitarlas o pocharlas para que tengas una textura suave. Cuando calientes el aceite y añadas las patatas, pon el fuego a temperatura media-baja durante 20-30 minutos para que se cocinen bien por dentro sin llegar a dorarse.

Escurrir las patatas y reposo

Escurrir bien el aceite de las patatas es importante. Cuando las saques, asegúrate de que pierdan la mayor cantidad posible de aceite antes de mezclarlas con el huevo batido. Antes de poner la mezcla en la sartén deja que el huevo y las patatas reposen unos minutos.

El punto de cuajado perfecto de la tortilla

Puedes conseguir con facilidad el punto de cuajado perfecto para tu tortilla según tus gustos. Si la dejas 1 minuto por cada lado quedará completamente líquida por dentro; si la dejas 2 minutos quedará jugosa y en 3 minutos queda al punto. Si la dejas más tiempo lo que conseguirás será una tortilla completamente cocinada.