Organizada por Grupo Hotusa, en la competición los alumnos debían proponer el desarrollo de nuevos modelos de negocio, conceptos hoteleros o servicios turísticos, realizando previamente un análisis del sector turístico y proponiendo soluciones innovadoras que respondan y aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado.
Nuevos modelos hoteleros y turísticos
Tras la exposición de las diferentes propuestas presentadas, la decisión del jurado, formado por representantes de la compañía procedentes de diferentes disciplinas y bajo criterios como el aporte de innovación, la viabilidad y la puesta en escena, fue la siguiente:
El proyecto ganador ha sido el denominado Unik, desarrollado por dos alumnas del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA) y está ligado a una tendencia que en la actualidad escala posiciones en las preferencias de los viajeros: el glamping. La propuesta revisa el concepto de camping para adaptarlo al perfil de cliente de la compañía hotelera combinando conceptos como la conexión con la naturaleza y el vínculo con lo local con los servicios y el confort que ofrecen los hoteles de la cadena, todo con una sensibilidad por la sostenibilidad.
La mención especial ha sido para el proyecto Filtrip, presentado por la Escola Universitària de Turisme i Direcció Hotelera de la Universitat Autònoma de Barcelona. La propuesta plantea el desarrollo de un asistente virtual que utiliza la información y los datos del cliente para formular propuestas y planes personalizados en el destino. Entre el resto de los proyectos finalistas destacan propuestas que giraban igualmente en torno a las grandes tendencias del sector. Entre ellas se incluían soluciones de alojamiento adaptadas a los nuevos nómadas digitales, aplicaciones para conectar a los huéspedes que viajan solos durante su estancia, una reinvención del tradicional lobby de hotel, o bien iniciativas adaptadas a conectar el hotel con la comunidad local e impulsar la economía del destino mediante acuerdos con negocios de proximidad.
La entrada Ideas innovadoras de universitarios sobre nuevos modelos hoteleros y turísticos aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.