Seleccionar página

La Bientirada

La tarta de queso es el postre de moda en Madrid y existen miles de restaurantes y locales que la ofrecen en su carta. Nos hemos querido detener en 5 de las consideradas mejores tartas de queso de la capital: una ruta consagrada a esta delicia repostera.

En la lista encontrarás tartas servidas en restaurantes propiedad de deportistas muy famosos, románticas aventuras emprendedoras en torno a la elaboración de este postre, versiones basadas en la mítica tarta de queso del restaurante Zuberoa que elaboraba Hilario Arbelaitz o propuestas recientes que se han convertido en la última sensación. ¿Te atreves a comerte con nosotros las mejores tartas de queso de Madrid?

La Bientirada, la última novedad en tartas de queso

La Bientirada es una cadena de restaurantes que cuenta ya con 5 locales en Madrid (planea abrir otro próximamente en Sevilla) propiedad del grupo de restauración LaLaLa. Ofrece un concepto de cervecería moderna bastante novedoso, y su tarta de queso es el resultado de probar con hasta 12 quesos diferentes según sus creadores para encontrar la tarta perfecta. Además, para su elaboración se salieron un poco de los cánones tradicionales a la hora de elaborar una tarta de estas características. El resultado es una tarta cremosa como pocas y con el punto dulce justo. Otra de las claves es la galleta crujiente de la base, capaz de mantenerse ante la humedad del queso. Tras probar con diferentes ingredientes, cantidades, o tiempos de horneado, dieron con la clave. Su tarta de queso se puede probar también en la cadena de cervecerías La Barra de la Bientirada, que cuenta con otros 3 espacios en Madrid y otro de apertura inminente en Ibiza.

Alex Cordobés, un éxito basado en el boca a boca

Alex Cordobés es un joven pastelero que empezó a recibir atención a partir de 2019 por vender la que muchos consideran, entre ellos la cocinera Samantha Vallejo-Nágera, la mejor tarta de queso de Madrid. Lo hizo primero entre la gente que conocía con éxito, y aunque la pandemia trastocó un poco sus planes, la calidad de su tarta hizo el resto. Desde 2021 cuenta con su propio obrador donde actualmente elaboran 1000 tartas a la semana, un volumen de trabajo que les ha permitido abrir un segundo local en el centro. La tarta se elabora con huevos de la mejor calidad de Cobardes y Gallinas, queso gallego y una mantequilla hasta siete veces más cara que las que podemos encontrar por ahí y, según sus responsables, de una forma totalmente diferente a como se elabora habitualmente: siempre de forma manual, lo que aporta mucho aire a la mezcla.

Tatel, la mejor tarta de queso entre profesionales

El restaurante Tatel es conocido entre gastrónomos por ser propiedad de un grupo inversor donde participan deportistas como Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo o Pau Gasol. En su restaurante del Paseo de la Castellana elaboran otra de las consideradas tartas de queso imprescindibles. De hecho, el chef encargado de su cocina Pedro Moreno obtuvo el pasado 2022 el Premio a la mejor tarta de queso de Madrid que entrega la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE). En este caso, la tarta se elabora con dos quesos madrileños Vega de San Martín: rulo de cabra y un bombón también de cabra, además de una galleta sablé con miel de panal de Madrid miel como base crujiente. Se hornea después a unos 170 ºC durante apenas 30 minutos y se completa con una lengua de gato en forma de panal.

Tatel

Cañadío, mejorando la tarta de queso de Zuberoa

Cañadío es uno de los restaurantes de la capital cuya versión de la tarta de queso se cuela en el top de las mejores. Es una tarta que comenzó preparando Paco Quirós en la sede santanderina del restaurante inspirada en la famosa tarta de queso de Zuberoa que preparaba el cocinero Hilario Arbelaitz y que poco a poco ha entrado en la carta de todos los restaurantes del grupo, incluido en La Bien Aparecida, que también se suele citar como otra gran embajada de la tarta de queso en la ciudad. Ganó el Campeonato Nacional de tartas de queso elaboradas con queso fresco de Burgos en 2021, uno de los muchos certámenes que se organizan por todo el territorio español dedicados a la tarta de queso. Para su elaboración el chef ejecutivo Nicolás Reyes Ruiz emplea una base de galleta con una crema interior a base de queso crema y queso fresco mezclado con huevos y azúcar.

Fismuler, la versión para los más queseros

Cerramos la lista con otra de las tartas de queso favoritas entre el público madrileño, la que elaboran en el restaurante Fismuler Nino Redruello del grupo La Ancha y la maestra repostera Yara Callau. Se elabora con una base de galleta sablé y tres quesos: queso fresco que sirve para amalgamar todo, queso idiazábal ahumado para darle un toque de complejidad y queso azul para dar esa sensación de que realmente te estás comiendo un queso, aunque sin que enmascare el sabor. Es una tarta para muy queseros. A poco que busques encontrarás la receta para poder replicarla en casa pues los responsables del restaurante no han tenido problema en compartirla con el mundo.