La nueva cerveza, Sr. Mendrugo, está elaborada por Cerveza Mica, RobinGood y Pascual Innoventures a partir de la receta original y artesanal. Elaborada con ingredientes 100% naturales, esta cerveza lager sin filtrar sustituye alrededor del 50 % de la malta por sobrantes de pan duro recogidos principalmente en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Una iniciativa que apuesta por la lucha contra el desperdicio alimentario, la economía circular y los productos de proximidad, con la se ha conseguido dar una segunda vida a cerca de dos toneladas de pan desde que comenzó a producirse a finales de 2021.
Cerveza elaborada con pan duro sobrante
Y es que esta nueva pilsen se elabora mediante un proceso ligeramente diferente: se mezcla cebada fresca local, de granjeros de Burgos, con malta de cebada, con los mendrugos recogidos en Aranda de Duero y agua caliente, para después cocerlos y dejarlos fermentar. Una vez terminada la fermentación, la cerveza pasa a un proceso de guarda, donde los sabores maduran y se terminan de afinar.
Este proceso permite que se puedan degustar los aromas de la malta y el pan para, finalmente, ofrecer una cerveza diferente dentro de un estilo Pilsen, ampliamente conocido por su sabor suave y color dorado. “Cuenta con una intensidad aromática equilibrada, con armonía y frescor. Se pueden apreciar sabores muy agradables de los lúpulos típicos de una cerveza con amargores nobles. Además, los ingredientes de esta nueva cerveza sin filtrar son únicamente agua, malta de cebada, pan, lúpulo y levadura. Por su textura suave en boca, perfil aromático equilibrado y carácter refrescante, esta cerveza lager sin filtrar se puede acompañar con diferentes propuestas como quesos frescos y poco curados o pescados blancos. Tiene una graduación alcohólica de 5 % y su temperatura de servicio debe ser de 3 ºC”, explican desde la marca.
La entrada Una cerveza artesanal elaborada a partir de pan duro sobrante aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.