Tras participar en una sesión pitch en la que las seis startups finalistas presentaron sus candidaturas ante un comité de evaluación especializado, las ganadoras han sido Xylene GmbH y Zenit Solar Tech, que tendrán la posibilidad de realizar una prueba piloto de sus soluciones de la mano de la marca organizadora.
Esta primera convocatoria se dirigía a startups del ámbito de la eficiencia de la cadena de suministro y la eficiencia energética que pudieran dar respuesta a los retos y desafíos actuales a los que se enfrentan las empresas de la industria alimentaria. Ha contado con un total de 83 candidaturas, 35 de las cuales han sido presentadas por startups internacionales.
Soluciones de eficiencia de la cadena de suministro y energética
Y entre todas las soluciones presentadas, las ganadoras han sido:
Xylene GmbH (Alemania), ha sido seleccionada en el ámbito de la eficiencia en la cadena de suministro por su desarrollo de un pasaporte digital para materiales y productos alimenticios que cubre su trazabilidad en toda la cadena de valor, una herramienta para proveedores/as y clientes/as que ofrece la posibilidad de recopilar e intercambiar información sobre los productos a través de pasaportes digitales, ofreciendo una amplia visibilidad de las líneas de suministro que facilita la identificación de posibles cuellos de botella en la cadena. “Anticiparse a las interrupciones y a la disponibilidad de materiales es un beneficio clave de la cadena de suministro transparente. Xylene crea esta visibilidad y ayuda a tomar decisiones de aprovisionamiento, aumentando la confianza tanto de las compañías como de los consumidores y consumidoras”, explica Christopher Edwards, CEO de la compañía.
Zenit Solar Tech (Barcelona) ha presentado la candidatura vencedora en el reto de eficiencia energética a través de su solución de bajo impacto ambiental. La propuesta promueve la transición energética y la creación de comunidades energéticas inteligentes a través de una plataforma digital que permite a las compañías maximizar el aprovechamiento de la energía solar generada. De esta forma, las empresas que hagan uso de su tecnología pueden no solo autoabastecerse de energía limpia, sino también compartir el excedente de producción energética con los consumidores/as ubicados en localidades cercanas al lugar de producción, generando un impacto económico y social y acelerando la amortización de la instalación. “Zenit permite a pequeñas y grandes empresas convertirse en actores y benefactores de la transición energética con herramientas basadas en Big Data y machine learning, comenta Oihan Goenaga, CEO y fundador.
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