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Es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio de la consultora Kantar sobre el consumo durante el primer trimestre de 2023 que la Federación Nacional de pescaderías tradicionales (FEDEPESCA) ha presentado en el reciente pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde se ha continuado el análisis de la situación de los precios y el consumo de los alimentos en España.

Baja el consumo de pescado en España

El estudio de Kantar constata la reducción de la participación de los productos pesqueros en el total del volumen del mercado de alimentos en hogares, pasando de suponer un 3,31 % del volumen durante el primer trimestre de 2022 a un 3,19 % en el primer trimestre de 2023, con una evolución negativa del -7,8 %, cuando el precio tuvo una evolución en estos productos del 8,9 %, por debajo de la media del resto.

Esto indicaría que los productos pesqueros ven penalizado su consumo cuando su subida de precios está por debajo de la media y muy por debajo de otros productos. De hecho, el la reunión del Observatorio se concluyó que los incrementos de precios de los alimentos en las doce primeras semanas del año están en línea con los de los mismos períodos del año anterior, con incrementos de precio superiores al 20 % en un buen número de productos alimenticios, pero nunca de los productos pesqueros. Sin embargo, a partir de la semana 13, la última del mes de marzo ,los incrementos de precio son más contenidos.

Se ha confirmado también que en la actual situación de inflación el consumidor tiene más en cuenta que antes el precio a la hora de comprar los productos, un factor de decisión al que seguirían el sabor, los valores nutricionales y la composición del alimento.

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