Seleccionar página

Sin embargo, un equipo de investigadores del departamento de agricultura, biociencia, alimentos y tecnología de la Universidad de Téramo (UniTE) en Italia han desarrollado un nuevo método para medir la presencia de polifenoles en aceites de oliva virgen extra en minutos sin necesidad de un técnico especializado.

Así lo recoge la revista especializada estadounidense Olive Oil Times en un artículo firmado por Paolo DeAndreis, que explica cómo mientras con los sistemas actuales el tratamiento de las muestras generalmente requiere solventes a base de metanol y hexano, que son altamente tóxicos, costosos y requieren una manipulación, almacenamiento y eliminación adecuados, el nuevo método ideado por los investigadores de la UniTE necesita tan solo un sensor láser portátil para leer una tira de papel moldeada específicamente, y la muestra analizada mediante la nueva técnica no requiere ningún tratamiento previo.

El contenido de polifenoles en el aceite de oliva

El dispositivo simplifica las operaciones de medición de polifenoles, incluidos los antioxidantes, reduciendo a una sola operación una serie de pasos típicamente desplegados para dicho análisis. Los resultados se obtienen acoplando el dispositivo a un teléfono inteligente. El dispositivo lab-on-a-strip calcula los resultados en cuestión de minutos.

Según el estudio, que ha sido publicado en Food Chemistry, los resultados obtenidos por el nuevo método son fiables. «Para verificar el proceso, analizamos los mismos aceites de oliva con los medios de análisis tradicionales habituales y los resultados demuestran que el nuevo método ofrece resultados fiables», explica Flavio Della Pelle, coautor del estudio, añadiendo que para ello los investigadores tuvieron acceso a un banco de datos de muestras de aceite de oliva que se actualiza constantemente y ofrece una variada gama de aceites de distintos países y cosechas.

Otra ventaja del nuevo método está relacionada con su proceso de fabricación y materiales utilizados. Todos los componentes del dispositivo, incluido el sensor, se han fabricado con materiales de oficina e instrumentos accesibles que permiten una fabricación semiautomatizada y, además, se está trabajando para eliminar los plásticos del dispositivo y sustituirlos por materiales sostenibles.

La entrada Nuevo método simplificado para determinar el contenido de polifenoles en el aceite de oliva aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.