Seleccionar página

El popular cocinero vasco Karlos Arguiñano comparte en su libro “Sabores de siempre” una sugerente receta que utiliza verduras propias de la primavera a la que te será imposible resistirte. Un arroz con verduras perfecto para aprovechar la mejor estación en las huertas: muchas verduras se encuentran en su mejor momento (por precio en los mercados, por ofrecer su mejor sabor o por entregar lo mejor de sus nutrientes) y algunas solo pueden encontrarse ahora.

El arroz se puede preparar de muchas maneras diferentes y Arguiñano hace alarde de sencillez y economía con una combinación armoniosa de ingredientes que deleita los sentidos. Un plato para reivindica la cocina casera y tradicional, que utiliza ingredientes básicos de la mejor calidad para dar lugar a un arroz que tú también puedes hacer en tu casa, sigue leyendo.

Cómo hacer el arroz con verduras de primavera de Arguiñano

¿Qué lleva el arroz con verduras del cocinero vasco? Además de lo obvio apuesta por 4 verduras: alcachofas, espárragos verdes y blancos, guisantes y habas. Además, añade unos taquitos de jamón serrano que dan un punto salado muy interesante. Un plato ideal para los días de comidas y cenas en familia.

@conkdekilo

Fíjate bien en el orden en el que se trabajan y añaden a la cazuela los ingredientes. Por supuesto, utiliza ingredientes de la mejor calidad, frescos y de proximidad si es posible. Pocos secretos más hay para poder disfrutar de una receta como la que prepara el mismísimo Arguiñano o de otras como esta receta de arroz con verduras que puedes consultar aquí y que también permite conjugar ingredientes muy similares.

Receta de arroz con verduras de Karlos Arguiñano

Ingredientes para 6 personas

400 g de arroz redondo
150 g de jamón serrano picado
3 alcachofas
2 tomates
2 dientes de ajo
8 espárragos blancos frescos
8 espárragos verdes
100 g de guisantes frescos desgranados
100 g de habas frescas desgranadas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil fresco
Caldo de verduras

Paso a paso

Limpia y pela las alcachofas quitando las hojas externas más duras. Corta las puntas y quita la piel de los tallos. Ponlas en un cazo con agua hirviendo junto a unas hojas de perejil y sal unos 10 minutos. Una vez pasado el tiempo escúrrelas, trocéalas en cuartos y resérvalas.
Corta la parte inferior de los espárragos verdes y córtalos en trozos de unos 2 cm. Pela los espárragos blancos y córtalos también en trozos de 2 cm. Pon en una cazuela hirviendo con una pizca de sal los espárragos verdes, los espárragos blancos, las habas y los guisantes durante 10 minutos. Pasado el tiempo cuela y reserva las verduras y el caldo por separado.
Pica los dientes de ajo muy finos y dóralos en una cazuela amplia con un poquito de aceite de oliva. Una vez dorados, añade el jamón serrano y rehoga. Añade los tomates pelados y en dados y rehoga dos minutos más. Sazona y deja cocinar durante 8 minutos.
Añade las verduras a la cazuela excepto las alcachofas y remueve para mezclar todo. Después, añadimos el arroz y el caldo: tres partes de caldo o agua por cada aparte de arroz. Sazona y cocina durante 18 minutos. Pasados 8-10 minutos, añade las alcachofas.
Cuando haya pasado el tiempo y el arroz esté listo, tapamos el arroz con un trapo de cocina y dejamos reposar 5 minutos antes de servir y decorar con perejil.