Seleccionar página

Ya se sabe que, más difícil que llegar a lo más alto, es mantenerse ahí arriba. Y Bodegas Protos ha hecho lo más difícil: repetir un logro de prestigio al aparecer, por segunda vez consecutiva, en el listado de la revista británica ‘Drinks International’ que reúne las 50 marcas más admiradas del mundo. Si su aparición en la edición de 2022 fue un bombazo, la de este 2023 merece, pues, un brindis doble.

Solo 7 bodegas españolas más

La lista de ‘Drinks International’, que ya va por la 13ª edición, compone una interesante mezcla de clásicos del Viejo Mundo y ambiciosos productores del Nuevo Mundo. Para hacerse una idea de lo que significa estar en ese selectísimo y reducidísimo grupo de elegidas (¿cuántas bodegas hay en todo el planeta?), valgan un par de datos para comprenderlo mejor: además de Protos, solo otra de Ribera del Duero luce en la lista (Vega Sicilia) y solo siete más son españolas. La ‘crème de la crème’, en definitiva.

Varias de las joyas que guarda Bodegas Protos en su interior.

Para elaborar esta selección, la revista ha contado con un jurado formado por destacados expertos en el mundo del vino, entre los que se encuentran compradores, sumilleres, mayoristas, propietarios de bares, Masters of Wine, escritores y formadores.

Gente que ha probado muchos vinos, que ha visitado muchas bodegas. Gente que sabe, y mucho, de lo que habla o escribe. Y que, además, no tiene ninguna afiliación con ninguna marca para asegurar, de esta forma, que los resultados son libres.

Protos’27, uno de los emblemas actuales de la bodega de Ribera del Duero.

Pero, ¿cómo se elabora esta lista? ‘Drinks International’ pide a los miembros de este sanedrín que nombren cinco marcas de vino que admiran, en orden descendiente, en base a los siguientes criterios: la calidad y consistencia del vino, el precio por ratio de calidad y la fuerza de la marca y marketing. Y ahí ha emergido de nuevo Protos entre los más prestigiados.

El equipo de Bodegas Protos, con su director general, Carlos Villar, en el centro.

Un hito que se ha celebrado, y mucho, en la bodega, porque esta lista es de las que más alegran a los elaboradores, ya que premia un trabajo de equipo, transversal, que va más allá de lo buenos que pueden ser los vinos que hacen.

Bodegas Protos, en 100 países

No es este el único éxito de prestigio internacional de Protos (nombre que, por cierto, proviene del griego y significa ‘primero’). La bodega de Ribera del Duero, que vende en 100 países de los cinco continentes y tiene unas instalaciones diseñadas por el arquitecto ganador del Premio Priztker Richard Rogers, es la más visitada de la denominación de origen.

Además, ha sido la primera en España en obtener el certificado de ‘marca de excelencia’ por el prestigioso organismo internacional Superbrands y fue seleccionada en 2013 Bodega del Año por la revista de referencia estadounidense ‘Wine and Spirits’.
 
Veremos qué sucede el año que viene, pero si hemos comenzado la noticia con una especie de refrán (eso de que mantenerse es más difícil que llegar), acabaremos con otro dicho a modo de deseo: no hay dos sin tres.

La entrada Bodegas Protos, otra vez entre las marcas de vino más admiradas del mundo aparece primero en Gastronomistas.