Seleccionar página

Es la novedosa conclusión de una investigación llevada a cabo por la Cátedra Hijos de Rivera – UDC de Desarrollo Sostenible de la Universidade da Coruña —liderada por Melania Payán, Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Huelva, con la contribución de Noelia López, Ingeniera agrónoma por la Universidad De Santiago de Compostela, y de Sergio Quiroga, CEO de la empresa gallega Ecocelta—, que lleva cuatro años trabajando con la Fundación Galicia Sustentable en el Concello de A Laracha sobre modelos basados en los principios de la agricultura sintrópica para la regeneración de suelos.

La investigación ha conseguido demostrar que estas técnicas de agricultura regenerativa dan resultados muy notables en la recuperación del suelo en plantaciones intensivas de eucalipto, recuperando su productividad agroalimentaria. Y que, además, se da la viabilidad de cultivos de alimentos complementarios bajo las propias plantaciones de eucaliptos. Unas conclusiones que revolucionan la concepción actual sobre las plantaciones intensivas de eucalipto, que hasta ahora se presentaban, en un alto porcentaje, como suelos con potencial para el cultivo de diversidad de variedades agroalimentarias, abriendo nuevas perspectivas y posibilidades para el tratamiento forestal de los terrenos.

Suelo de eucalipto para el cultivo de alimentos

Trasladando estos resultados al mapa forestal de Galicia en concreto, el estudio permite constatar que al menos el 75 % de las tierras destinadas a plantaciones de eucalipto en la comunidad —más de 250 000 hectáreas de casi 340 000— son susceptibles de ser recuperadas bajo estas técnicas de agricultura regenerativa.

El estudio estableció un programa marco de trabajo centrado en la regeneración de suelos en plantaciones intensivas de eucalipto siguiendo principios de sintropía, una forma de manejo agroforestal que se basa en la aceleración de la búsqueda del equilibro, tendencia de la propia naturaleza a evolucionar como un ecosistema, rehabilitando el suelo, aumentando la productividad y su complejidad.

Esta fase inicial consistió en el aprovechamiento de distintos tipos de biomasa que se aporta como acolchado de las plantaciones para favorecer la presencia de materia orgánica. En paralelo se inició la puesta en marcha de una sucesión de cultivos complementarios en la plantación para la recuperación de macronutrientes fundamentales en la fertilidad del suelo. El trabajo de secuencia de cultivos y aportación paulatina de materia se adapta necesariamente a los ciclos y tiempos naturales.

El trabajo diario de la propia naturaleza, la secuencia de cultivos y la aportación paulatina de materia orgánica permitieron que ya a partir del segundo año se apreciasen resultados, tanto en la línea de la regeneración de suelo como, especialmente, en la complementariedad de cultivos.

Los análisis en laboratorio mostraron un incremento constante de macronutrientes NPK —sodio, fósforo y potasio— y también el aumento de la presencia tanto el carbono total como de la materia orgánica. Y se constató la viabilidad de la germinación y de los transplantes. De esta manera, además de la regeneración del suelo de las parcelas, se consigue tanto cultivar alimento de forma complementaria, como mejorar la biodiversidad gracias a la presencia de distintos cultivos en una misma parcela.

La entrada Recuperar el suelo de eucalipto para el cultivo de alimentos es posible aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.