Seleccionar página

¿Has pensado alguna vez en hacer un tartar en casa? Si te gusta la receta es fácil de hacer en casa, y aunque en un tartar nos podemos gastar tanto dinero como queramos, existen opciones muy económicas para preparar un sencillo tartar con ingredientes que a lo mejor no se te habían pasado por la cabeza. En esta ocasión te ofrecemos una propuesta sorprendente, un tartar de salchichón perfecto como aperitivo en cualquier momento del día: una clara demostración de que con ingredientes humildes y algo de ingenio podemos disfrutar de platazos.

El tartar de salchichón es una alternativa al steak tartar o las versiones con atún y salmón que no te dejará indiferente. El salchichón es un embutido elaborado a base de carne de cerdo picada y especias con especial presencia de la pimienta muy popular en España que se obtiene a partir del cerdo, y su característico sabor lo hace ideal para usarlo en un tartar como el que te presentamos a continuación.

Cómo hacer el tartar de salchichón de Málaga

La receta es realmente rápida de preparar y no te llevará más de 15 minutos. Lo más importante a tener en cuenta es usar un cuchillo bien afilado para cortar el salchichón muy fino y darle esa textura de la carne picada a mano del mejor steak tartar. Al picar la carne a cuchillo lograremos un resultado más agradable al paladar y los sabores se apreciarán mejor.

Lo ideal es utilizar un salchichón no muy curado que nos permita cortar a cuchillo finamente con más facilidad, aunque en esto el gusto manda y hay infinitas opciones de salchichón para utilizar. Se puede utilizar salchichón de Málaga, un salchichón de una textura muy blandita, pero también cualquier otro de parecidas características.

Uno de los secretos está en aliñarlo justo antes de comerlo, así evitaremos que el salchichón se oscurezca y se agüe al estar contacto con el resto de ingredientes. Empezaremos mezclando los ingredientes líquidos como la mayonesa, la mostaza y la melaza; después picaremos finamente los ingredientes salados y lo mezclaremos todo ayudándonos del aceite de oliva para que se integren los sabores. Para servirlo un molde cualquiera nos hará el apaño, y solo nos faltarán unas tostas de pan para poder disfrutarlo. Puedes ver la receta completa del tartar de salchichón para ver todos los detalles.

Receta de tartar de salchichón fácil

Ingredientes

1 salchichón de aproximadamente 700 g
2 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de mostaza Dijon
4 cucharadas de melaza
50 g de pepinillos
1 cucharada de alcaparras
1 cucharada de zumo de limón
Cebollino
AOVE
Sal

Paso a paso

Mezcla en un bol la mayonesa, la mostaza y la melaza. Añade unas gotas de limón, una pizca de sal y reserva en la nevera.
Pica el salchichón cuchillo muy fino, haz lo mismo con el cebollino, las alcaparras y los pepinillos. Reserva en un bol.
Añade la primera salsa al salchichón y el resto de ingredientes sólidos, mezcla bien y prueba para rectificar de sal si es necesario. Añade un poco de AOVE para terminar de mezclar y ligar los ingredientes.
Para el emplatado, sírvete de un molde: pon la mezcla en el interior, presiona un poco para que gane consistencia y retira del molde. Decora con cebollino fresco y pepinillos picados.