La mejor tarta de queso catalán se hornea a diario en la pastelería Sant Llehí (1983) de Sant Antoni de Vilatorta (Vallès Oriental, Barcelona).
Así lo quiso el jurado profesional que durante el último Lactium se dedicó a probar, evaluar y puntuar todas las candidatas que llegaron a Vic para participar por primera vez en este concurso.
En total, 19 piezas elaboradas por pastelerías y restaurantes de toda Catalunya.
Una muestra muy significativa de la buena salud que goza aquí el oficio.
Sobre todo porque la competición, a cargo del chef pastelero y formador en cocina dulce, Ricard Martínez, se organizó en tiempo récord.
La degustación de todas las tartas resultó más llevadera de lo esperado, seguramente gracias a la calidad de las distintas materias primas y al gran nivel demostrado por la mayoría de participantes.
En primer término, el corte de la tarta de queso ganadora del Lactium 2023.
Como requisito indispensable para concurrir al premio, la receta de cada tarta candidata debía incluir un mínimo del 20% de queso artesano catalán.
La verdad es que en la variedad -de vaca, cabra, oveja…- y la mezcla estuvo el gusto.
La elección de la mejor tarta de queso catalán estuvo de lo más reñida.
Tanto es así que el voto de Martínez como presidente del jurado resultó determinante para decidir el ganador final.
Tras casi 3h de degustaciones y posteriores deliberaciones se descubrió el pastel, y nunca mejor dicho.
La pastelería Sant Llehí, propiedad de la pareja formada por la chocolatera Alexandra Navarro y el maestro pastelero Àlex Lera, elabora la mejor tarta de queso catalán Lactium 2023.
Veredicto del jurado
Una pieza «singular» que «combina con acierto la calidad de las materias primas con el equilibrio del conjunto de ingredientes».
Un pastel que destaca por su potente sabor a queso, «predominante, pero no invasivo», como destacamos los distintos miembros del jurado.
Profesionales de la talla de Jon (Cake) García, Lluc Crusellas, David Gil, Saray Ruiz y Eva Vila; así como quien esto escribe, suscribimos cada entrecomillado.
«Un punto innovador, un tostado muy homogéneo y una textura perfecta», acabaron por decantar la balanza en favor de la tarta de queso de la pastelería Sant Llehí.
Según revelaron las jefas de su obrador, Mariona Ros y Judit Serrano, antes de presentar la tarta elaborada con Tou del Mujal de vaca (de Cal Music), mascarpone y queso crema desarrollaron otras recetas con distintos quesos artesanos.
La que más les convenció fue la que acabaron presentando en el último Lactium, donde se alzaron con el cheque de 1.000€ y la placa conmemorativa que acredita el premio.
Además de los citados quesos, su receta también incorpora huevos ecológicos del Montseny, nata de una granja de proximidad, maizena, azúcar y crumble o galleta de base.
El «txiskeik» de la Sant Llehí ya se puede adquirir y probar en las tiendas que esta pastelería tiene en Sant Antoni de Vilatorta y Cardedeu (Carretera de Cànoves, 28), a razón de 35€ la unidad.
La feria Lactium trabajará en lo sucesivo por una segunda edición del concurso que, a buen seguro, contará con una mayor participación de pastelerías y restaurantes de todo el país.
O así lo queremos todos.
Sant Llehí. Plaça del Montseny, 6.
Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona).
938 45 23 02
La entrada La pastelería Sant Llehí elabora la mejor tarta de queso catalán aparece primero en Gastronomistas.