Seleccionar página

Damián Serrano

El bibimbap es una de las especialidades culinarias más emblemáticas de Corea del Sur. Su nombre significa literalmente «arroz mezclado» y consiste en una combinación de arroz, verduras, carne, huevo y salsa picante. Es un plato muy completo que combina diferentes sabores y texturas en cada bocado. ¡Por eso está tan bueno!

Se suele tomar como plato principal acompañado con una sopa y algún acompañamiento típico como el kimchi. Como ves en las fotos, se presentan todos los ingredientes sobre el arroz, bien agrupados por tipo y con el huevo en medio. Lo cierto es que lo primero que tienes que hacer cuando vas a comerlo es romper esa estética y mezclarlo todo muy bien junto con la salsa. ¡Que no te dé pena! ¡Está buenísimo!

Damián Serrano

El origen de esta creación gastronómica coreana es muy antiguo aunque, como suele ocurrir, no se tiene claro al cien por cien. En lo que sí coinciden gran parte de las hipótesis es que fue usado como recurso para aprovechar las sobras de arroz y verduras. Hoy en día, el bibimbap es apreciado no solo en Corea del Sur, sino que la popularización de la cultura coreana lo ha convertido en un plato famoso en todo el mundo.

La versión que te mostramos aquí es bastante completa, para que veas la versatilidad del plato. No obstante, puedes personalizarlo según tus preferencias. Puedes cambiar las verduras por otras que te gusten más, usar tofu u otra proteína en lugar de carne… También es costumbre cambiar el huevo frito únicamente por la yema cruda. Si no te gusta el picante, también puedes cambiar la salsa por una versión a base de soja. En resumen, ¡haz el bibimbap como más te guste!

Información de la receta

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocinado: 40 minutos
Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
Raciones: 2
Categoría: plato principal
Tipo de cocina: coreana
Calorías por ración (kcal): 924

Ingredientes del bibimbap coreano para 4 personas

Para la carne marinada:

350 g de filetes de ternera
2 dientes de ajo
2 o 3 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de mirin (vino de cocina japonés, vale vino blanco)
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharadita de azúcar
Pimienta negra molida

Para las verduras:

300 g de espinacas frescas
2 zanahorias medianas
1 calabacín mediano
1 cebolla grande
150 g de setas o champiñones
100 g de brotes de soja
3 cucharadas de aceite de oliva suave (u otro aceite neutro)
Sal
Pimienta negra molida

Para la salsa:

3 cucharadas de gochujang (o mitad soja y mitad mirin para la versión no picante)
½ cucharada de azúcar (o un poco más, al gusto)
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharada de semillas de sésamo

Para cocer el arroz:

400 g de arroz redondo de grano corto
400 ml de agua

Para los huevos:

4 huevos
Aceite de oliva
Sal

Damián Serrano

Cómo hacer bibimbap coreano

Lo primero que haremos será la carne marinada. Para ello, necesitamos unos 350 g de filetes de ternera que vamos a cortar en tiras y mezclarlos con 2 dientes de ajo picados muy fino, 2 o 3 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de mirin o vino blanco, 1 cucharada de aceite de sésamo, 1 cucharadita de azúcar y pimienta al gusto. Dejamos reposar.

Damián Serrano

Continuamos la preparación ocupándonos de las verduras para luego rehogarlas. En nuestro caso pondremos 300 g de espinacas frescas que picamos en tiras, 2 zanahorias que pelamos y cortamos en juliana, 1 calabacín mediano cortado en rodajas y luego en bastones, 1 cebolla grande pelada y cortada en juliana, 150 g de setas o champiñones laminados y 100 g de brotes de soja que en este caso los dejamos tal cual.

Damián Serrano

La última de las preparaciones previas es la salsa. En un bol mezclamos 3 cucharadas de gochujang, la pasta picante típica coreana, con ½ cucharada de azúcar, 1 cucharada de aceite de sésamo y 1 cucharada de semillas de sésamo. Ajustamos la consistencia con un poquito de agua y corregimos con un poco más de azúcar si se desea. Para la versión no picante, cambiamos el gochujang por salsa de soja y mirin a partes iguales.

Damián Serrano

Ahora vamos a cocer el arroz. Si no tienes arrocera, aquí te explicamos cómo se hace. Enjuagamos unas 2 o 3 veces unos 400 g de arroz redondo de grano corto. Luego lo ponemos en una olla junto con 400 ml de agua, tapamos y calentamos a fuego fuerte. En cuanto rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo, que cueza durante 12 minutos y, por último, apagamos y dejamos que repose 15 minutos. No se debe destapar nunca hasta que no ha pasado todo el tiempo para que el arroz absorba toda la humedad.

Damián Serrano

Mientras cocemos el arroz, rehogamos cada verdura por separado añadiendo un poquito de aceite de oliva suave u otro aceite vegetal neutro, unas 3 cucharadas. No hay que hacerlas demasiado, con unos minutos para que se ablanden es suficiente. Al final, salamos cada verdura y vamos reservando en caliente. Como truco, podemos acelerar el proceso usando varias sartenes en paralelo.

Damián Serrano

Después, escurrimos la carne, reservando la marinada. Calentamos una sartén con un poco de aceite y cuando esté bien caliente, doramos en ella la carne. Cuando esté lista, añadimos la marinada y dejamos que reduzca. Reservamos también en caliente.

Damián Serrano

Por último, freímos 4 huevos o los hacemos a la plancha como tengamos costumbre.

Damián Serrano

Y ya por fin comenzamos el montaje del plato. Lo primero es repartir el arroz cocido en 4 boles grandes, aunque también nos servirían 4 platos hondos grandes.

Damián Serrano

Por encima del arroz, vamos a ir colocando la carne y las verduras. Lo tenemos que hacer de tal manera que queden agrupadas por tipo. Ya tendremos tiempo de mezclarlas.

Damián Serrano

Para acabar, colocamos los huevos fritos en el medio y servimos enseguida acompañado con la salsa para que cada comensal se ponga cuanto quiera.

Damián Serrano

Resumen fácil de preparación

Cortar los filetes en tiras, mezclarlos con los ingredientes de la marinada y dejar reposar
Cortar las verduras en tiras, juliana o rodajas según proceda
Preparar la salsa mezclando todos los ingredientes y un poco de agua
Lavar el arroz y ponerlo a cocer con el agua, tapar, llevar a ebullición, cocer 12 minutos al mínimo y dejar reposar 15 minutos sin destapar
Rehogar cada verdura por separado con un poquito de aceite
Dorar la carne escurrida en una sartén bien caliente, añadir la marinada y dejar que evapore
Freír los huevos o hacerlos a la plancha
Repartir el arroz en boles grandes
Colocar las verduras y la carne por grupos encima del arroz
Terminar con el huevo en medio y servir el bibimbap acompañado con la salsa