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Los datos, correspondientes a los Indicadores del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por Hostelería de España —la organización empresarial que representa a los más de 315 000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs en nuestro país—, indican que esta tasa interanual de febrero se modera 9,9 puntos respecto a la que tuvo lugar en enero: en el caso de la restauración supuso un aumento de un 11,6 % (8,5 puntos menos que la tasa de enero), mientras que en el del alojamiento se moderó 17,1 puntos hasta un 32,3 %.

Las ventas en hostelería

En el acumulado de los dos primeros meses del año supone un aumento medio en hostelería de un 21,6 % respecto al mismo período de 2022, con un incremento de un 15,7 % en restauración y un 40,1% en el alojamiento. Comparando con febrero de 2020, antes de la crisis, la media de la hostelería supone un aumento de la facturación de un 0,4 %, resultado de un descenso de un 2,9 % en el subsector de la restauración y un incremento en el alojamiento de un 9,5 %.

En tasa intermensual la evolución por subsectores fue diferente con descenso de un 1,8 % en restauración y un incremento de un 6,8 % en el alojamiento. Esta evolución de la tasa mensual en el alojamiento es similar a la que tenía lugar en los mismos meses anteriores a la crisis, mientras que en restauración supone una caída más moderada que en los meses de febrero precrisis.

La entrada Las ventas en hostelería, al nivel prepandemia aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.