Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.
Desde la puesta en marcha de la Estrategia en 2013 se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, con acciones como la realización de estudios para conocer el cuánto, cómo, dónde y el porqué de las pérdidas y desperdicio de alimentos, divulgar y promover buenas prácticas, o analizar y revisar aspectos normativos, entre otras.
Y en una segunda etapa, a partir de 2017, los esfuerzos se centraron en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.
A esta importante tarea se han unido muchas otras instituciones y organizaciones a lo largo de todo el territorio nacional e, igualmente, nosotros podemos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de recetas a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, este Fiambre de pechuga de pavo sobrante y nueces, elaborado en base a una receta ofrecida por California Walnut Commission (CWC).
Fiambre de pechuga de pavo sobrante y nueces
INGREDIENTES
Pechuga de pavo que nos haya sobrado de algún plato anterior
Nueces
Jamón serrano
Una pizca de sal y pimienta al gusto
Una pizca de orégano, cebolla y ajo en polvo al gusto
Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
En una batidora o picadora potente picamos la pechuga de pavo sobrante. Luego le añadimos las nueces y el jamón y volvemos a picar hasta que todo quede bien integrado.
Agregamos la sal, la pimienta y las especias al gusto, mezclamos bien y formamos un rollito empaquetando la mezcla con papel film transparente apto para microondas.
Calentamos el rollito en el microondas durante un minuto y medio con el film puesto, luego lo quitamos y calentamos otros 3 o 4 minutos a 700 w.
Cortamos en rodajas el fiambre y servimos acompañándolas, por ejemplo, con pan pita, lechuga, tomate y queso.
La entrada Fiambre de pechuga de pavo sobrante y nueces (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.