Seleccionar página

El Hot Dog es uno de los grandes iconos de la comida americana callejera con permiso de los alemanes que inventaron la salchicha, uno de esos bocados rápidos que encontramos ya prácticamente en cualquier rincón del planeta hasta el punto de que hoy celebramos el día internacional de tan necesario invento. A primera vista cualquiera diría que la receta no guarda muchos más secretos que los de meter una salchicha caliente en un pan alargado, pero la receta del mejor perrito caliente no está libre de trucos que queremos descubrirte.

Como somos gente de tradiciones queremos celebrar este día ofreciéndote la mejor receta de perrito caliente que se haya podido concebir, una obra maestra de la cocina. Un plato muy fácil y rápido que gusta a toda la familia: no se puede pedir más por menos.

Cómo hacer el mejor Hot Dog

Si nos ponemos a buscar la receta del perrito perfecto, la clave está sin duda en la calidad de los ingredientes. Pan de perrito hay en muchos sitios, pero si apuestas por un pan artesanal de panadería en lugar del industrial mejor. Existen puntos de venta especializados en bollos de perrito e incluso tienes la posibilidad de hacer tú mismo tu propio pan casero de perrito caliente.

La elección de la salchicha también es clave: lo normal es utilizar una salchicha Frankfurt alemana o una vienesa. Como antes, trata de huir de las salchichas industriales y apuesta por carnicerías dedicadas donde encontrar embutidos de la mejor calidad.

Quizás el punto que más suele diferenciar un perrito de otro son los ingredientes extra que podemos añadir por encima. Lo más habitual es una mezcla de kétchup y mostaza, aunque también es común añadir cebolla troceada o crujiente, queso, bacon, verduras y hortalizas, chucrut y hasta chili con carne. La verdad es que las opciones en este punto son tan infinitas como los gustos y todo es cuestión de experimentar con tus salsas e ingredientes favoritos.

Damián Serrano

Receta del mejor Hot Dog

Ingredientes

4 salchichas Frankfurt o vienesas
4 bollos de perrito
4 lonchas de bacon
1 tomate
50 g de pepinillos en vinagre
50 g de cebolla frita crujiente
100 g de queso cheddar rallado
30 g de mantequilla (opcional)
Mostaza amarilla
Ketchup

Paso a paso

Abrimos el pan por la mitad longitudinalmente pero no del todo. Se puede untar por dentro con una fina capa de mantequilla y tostarlo en sartén u horno para darle más sabor.
Doramos lonchas de bacon a fuego medio en la sartén sin aceite ni otras grasas, cuando esté en el punto deseado (nuestra recomendación es muy bien tostado y crujiente) lo colocamos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y lo picamos.
El auténtico perrito caliente cuece las salchichas al vapor: pon un cazo con un poco de agua al fuego y cuando hierva añade las salchichas, tápalas y déjalas cocer a fuego medio durante 5 minutos.
Para servir, pon una salchicha dentro de un bollo de pan de perrito y encima kétchup y mostaza al gusto si lo deseas, el queso cheddar rallado, el tomate y los pepinillos picados, la cebolla frita crujiente y el bacon. Se puede servir con patatas fritas o ensalada como guarnición.

Esta es solo una idea de las muchas posibles que tienes a tu alcance como preparar un Hot Dog al estilo alemán con chucrut, americano usando coleslaw o mexicano con guacamole y jalapeños. Si necesitas más ideas solo tienes que visitar nuestra receta completa del Hot Dog aquí.

¿Por qué se llama Hot Dog?

Quizá la receta no sea yanqui, pero el nombre sí. Harry Mozley Stevens era uno de los vendedores ambulantes de los estadios de beisbol y anunciaba su producto al grito de “They’re red hot! Get your dachshund sausages while they’re red hot!” (“están calientes las rojas, adquiera una salchicha de dachshund mientras estén calientes“).

En alemán, dachshund es la forma coloquial de llamar a las salchichas, pero tambien es el nombre por el que se conoce al perro salchicha. El lema inspiró al periodista y dibujante Tad Dorgan, uno de los pocos que entendían la expresión y que realizando un juego de palabras aprovechó el significado en una tira cómica dibujando un perro salchicha metido entre dos capas de pan.