No sé si tuve mala puntería, pero los primeros panes que compré en el supermercado desde cuando llegué a Irlanda me parecieron decepcionantes. Os juro que me esforcé en comprar panes enteros, de obrador, con aparente buena pinta. El resultado no fue el esperado. Muy poco densos y más bien sosos. Parece que últimamente la cosa va mejor y, de repente, he descubierto un pan, llamado soda bread, que es típico de Irlanda y que me ha flipado. Tanto que me he apresurado a buscar la receta para prepararlo en casa cuando vuelva a España.
¿Qué es el soda bread?
El soda bread es un tipo de pan que, lo más característico, es que no tiene fermentos. Utiliza el bicarbonato de sodio en lugar de levadura, que reacciona con el resto de los ingredientes, produciendo gas y haciendo que la masa se eleve.
El tradicional no lleva más que cuatro ingredientes, pero es habitual encontrarlo con frutos secos, semillas y hasta preparado con cerveza Guinness. La corteza es crujiente mientras que la miga es densa y un poco húmeda. No es dulce pero tiene un recuerdo a mantequilla.
¿Cuál es el origen del soda bread?
El soda bread tiene su origen en Irlanda, donde ha sido y es una parte integral de la dieta irlandesa durante siglos. La primera receta demostrada se remonta al siglo XIX, pero se cree que se preparaba desde muchos siglos antes.
Históricamente la levadura no era un producto accesible, por lo que el bicarbonato de sodio y el suero de leche (un subproducto de la producción de queso) se utilizaban como agentes leudantes para hacer pan. Se convirtió en un alimento básico popular en todo el país debido a su facilidad de preparación y de encontrar los ingredientes que requiere.
Te puede interesar: receta de la auténtica baguette parisina
Receta del soda bread paso a paso
Ingredientes:
250 g de harina de trigo
250 g de harina de trigo integral
1 cucharadita de bicarbonato
25 g de mantequilla
1 cucharadita de sal
500 ml de buttermilk o 400 ml de leche + zumo de medio limón
Elaboración:
Precalentar el horno a 200
Preparar una bandeja con papel de horno
Si no has encontrado buttermilk, lo primero es mezclar la leche con el zumo de medio limón y dejar reposar 15 minutos (no te asustes del aspecto)
En un bol, mezclar las harinas, la sal y el bicarbonato
Añadir poco a poco la mantequilla
Hacer una forma de volcán con un hueco en el centro y añadir la buttermilk o la mezcla de leche y limón (reserva un poquito)
Amasar todos los ingredientes para que queden bien integrados
Enharinar una superficie y pasar la masa por ella formando una bola
Colocar la bola sobre la bandeja con un poco de harina en la base
Hacer unos cortes en forma de cruz en la masa
Pincelar lo que hemos reservado de buttermilk en la superficie
Hornear 30 minutos a 220 grados con la bandeja a media altura
Dejar enfriar
La entrada Cómo preparar soda bread, el pan que vuelve locos a los irlandeses aparece primero en Gastronomistas.