Una cifra que supondría que más de cinco millones de personas en toda España prefieren consumir únicamente productos de origen vegetal. Y dentro de esta tendencia, la que más adeptos sigue ganando con respecto a las demás es la opción por el veganismo —según eeste informe, el aumento de personas veganas en 2021 ha sido de un 60 % con respecto a 2019—, un movimiento que defiende una alimentación que no incluya ningún alimento de origen animal, frente al vegetarianismo, que aboga por no consumir ningún tipo de carne animal, y el flexivegetarianismo, que apuesta por incluir, de un modo limitado, algún producto de origen animal. La opción preferida por los españoles es esta última, la de ser flexitarianos, con 4,2 millones de adeptos representando casi un 11 % de la población veggie.
Estas nuevas tendencias no solo afectan a la venta de productos vegetales, cuyas cifras se han visto impulsadas hasta los más de 431 millones de euros, sino también en las opciones que podemos encontrar en el sector de la hostelería. En 2021, según datos de Deliveroo, la oferta de restaurantes veganos en España se disparó un 25 %, siendo Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca las tres ciudades donde más se demanda este tipo de comida por parte de un consumidor cada vez más informado que se fija en las etiquetas, analiza, compara y busca testimonios de confianza para lanzarse a probar nuevas propuestas como, por ejemplo, esta Revuelto de tofu, una receta ofrecida por Oatly, empresa sueca de productos lácteos a partir de la avena.
Revuelto de tofu y verduras sobre pan rústico
INGREDIENTES
Para 4-6 personas
5 chalotas medianas
600 g de tofu firme
½ -1 cucharadita de cúrcuma molida
½ – 1 cucharadita de sal negra
2 dl de crema de avena para cocinar
2 cucharadas de levadura nutricional
2 cucharadas de tomates secos finamente picados
500 g de champiñones
200 g de kale o col rizada negra
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Pan rústico cortado en rebanadas
ELABORACIÓN
Picamos finamente la cebolla y la sofreímos con un poco de aceite unos 5 minutos, hasta que esté glaseada, pero todavía no haya cambiado de color. Añadir la cúrcuma, la sal y la pimienta y salteamos otros 5 minutos.
Apretamos el tofu firme para eliminar restos de agua, lo desmenuzamos con las manos en trozos pequeños, y en la sartén lo doramos unos minutos. Añadimos la crema de avena y dejamos cocer a fuego lento durante 5-10 minutos.
Retiramos la sartén del fuego, agregamos la levadura nutricional y los tomates secados al sol, revolvemos ligeramente y condimentamos y sazonamos al gusto.
Cortamos los champiñones y la col rizada en trozos grandes. Freímos los champiñones hasta que tengan un bonito color dorado, añadimos la col rizada hacia el final y sazonamos con ajo rallado, sal y pimienta.
Servimos el revuelto de tofu con las verduras fritas sobre las rebanadas de pan rústico.
La entrada Revuelto de tofu y verduras sobre pan rústico (receta plant-based) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.