Todo con el objetivo de ayudar a que más personas lleven una dieta saludable y que esta sea accesible para todos los sectores de la población, con productos que sean mejores nutricionalmente pero que, a la vez, sigan siendo apetitosos.
Por otro lado, los consumidores están cada día más informados y, como consecuencia, son más exigentes con los alimentos que compran y quieren saber qué comen pero también ser responsables con factores éticos como la sostenibilidad y el medio ambiente.
Por todo ello, el sector agroalimentario está comprometido con el desarrollo y comercialización de productos que hagan todo lo posible para ayudar a que nuestro frágil planeta prospere y que, al mismo tiempo, permitan la elaboración de platos tan sanos y apetecibles como estas Barritas de mantequilla de cacahuete sin hornear, una receta ofrecida por la marca de alimentación británica Whole Earth.
Barritas de mantequilla de cacahuete sin hornear
INGREDIENTES
150 g de crema para untar sin lácteos al gusto
100 ml de sirope de arce
340 g de mantequilla de cacahuete suave original de Whole Earth
100 g de copos de avena
100 g de palomitas dulces y saladas
200 g de chocolate negro
ELABORACIÓN
Forramos un molde cuadrado de 20 x 20 cm con papel vegetal de modo que cubra la base y los laterales.
Colocamos la crema para untar sin lácteos, el sirope de arce y 300 g de mantequilla de cacahuete (reservamos 40 g para más tarde) en un cazo pequeño y calentamos a fuego suave, removiendo regularmente, hasta que la mezcla esté líquida pero no hirviendo.
En una batidora o procesador trituramos la avena y las palomitas de maíz varias veces para desmenuzar todo un poco. Luego añadimos la mezcla de mantequilla de cacahuete líquida y vuelvemos a batir un par de veces para que se mezcle todo bien.
Vertemos la mezcla anterior en el molde preparado y presionamos para igualar la superficie con una espátula. Tapamos y metemos en la nevera durante 20 minutos para que se enfríe.
Mientras tanto, derretimos el chocolate en un recipiente resistente al calor suspendido sobre una cacerola con agua apenas hirviendo, asegurándonos de que la base del recipiente no toque la superficie del agua. Cuando el chocolate se haya derretido, lo vertemos sobre la mezcla del molde.
Calentamos rápidamente la mantequilla de cacahuete que habíamos reservado en una sartén hasta que esté líquida pero no hirviendo. Con una cucharilla salpicamos la mantequilla de líquida por toda la superficie del chocolate y, a continuación, con un cuchillo hacemos un dibujo en forma de espiral por encima. Tapamos y volvemos a meter en el frigorífico durante al menos 2 horas.
Pasado ese tiempo, cortamos en cuadraditos y listo para servir.
La entrada Barritas de mantequilla de cacahuete sin hornear aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.