Seleccionar página

Para quienes conocimos e incluso nos emocionamos con elBulli, el restaurante que cambió el curso de la gastronomía a nivel mundial permanecerá siempre en el recuerdo.

Para que jamás caiga en el olvido nos quedará, hemerotecas aparte, el ejemplo impagable de Ferran Adrià y su equipo más fiel por perpetuar todo lo que representó elBulli en la cala Montjoi de Roses, en el parque natural del Cap de Creus (Girona).

Todo lo que fue, logró y significó para bullinianos, comensales de todo el planeta, prensa no sólo especializada, Catalunya, España e incluso incrédulos en la materia está ahora en elBulli1846.

 

Esto es, en el primer restaurante del mundo que se convierte en museo para el conocimiento.
Para entender la magnitud de lo que supone trascender y hacer Historia.
Una apuesta necesaria por la divulgación gastronómica y la evidencia más clara de que la gastronomía es Cultura.


Un museo para las generaciones que aún pueden hablar de elBulli con conocimiento de causa, pero también para las que desconocen a Ferran Adrià, e incluso para las que acabarán estudiándolo más allá de
la Bullipedia.

La materialización de una labor ingente que ya se advierte en el entrañable documental ‘Las huellas de elBulli’ (2021), al que dedicamos buena parte de este otro post.
Inciso: no te lo pierdas para conocer al Ferran Adrià más personal y a su pareja Isabel Pérez, decisiva a lo largo de toda su trayectoria.

Volviendo al museo que hoy pone a la venta sus primeras entradas, elBulli1846 abrirá el próximo 15 de junio y permitirá visitas hasta el 16 de septiembre.
Durante esos tres meses propondrá a los 200 visitantes diarios un recorrido a través del legado del restaurante que lo cambió todo.

Cerca de 4.000m2 -2.500m2 exteriores y 1.300 m2 en el interior- que inducen a la reflexión sobre gastronomía e innovación, clave para explicar la historia de elBulli.
Como restaurante, empresa y todos los proyectos derivados de la misma a partir de elBullifoundation desde 2011.

A lo largo de 69 instalaciones, artísticas, conceptuales y audiovisuales, el museo pondrá a disposición del visitante todos los recursos para entender por qué elBulli sigue estando vivo y cómo, más allá del pasado, mira hacia el futuro para seguir haciendo historia.

Desde aquel legendario Crear es no copiar tan vigente aún en nuestros días, Ferran Adrià surte todo el museo de esas cuestiones entre directas y retóricas que los Gastronomistas tenemos todavía grabadas en la memoria tras compartir con él mesa nada más nacer este blog.

¿Qué es cocinar?, ¿Cómo empezó la cocina?¿Qué procesos intermedios intervienen en el día a día de la restauración gastronómica? y todas las que recogimos en la crónica de hará pronto 10 años que puedes releer aquí.


Al igual que la cocina donde Ferran Adrià, el añorado Juli Soler y el equipo creativo de elBulli concibieron hasta 1846 elaboraciones; la sala es otro de los escenarios de la visita.

Está repleta de elementos originales, dispuestos donde siempre estuvieron para revivir un servicio cualquiera del restaurante cerrado en 2013.
De ahí que el vino y la cocina líquida tengan aquí también su protagonismo.

Por lo pronto no se podrá comer ni beber más que agua y café (Lavazza) en el museo.
O para ser exactos, sólo se podrá «comer conocimiento»; que no es poco alimento…

Quedémonos por ello con lo que representa elBulli1846, espacio en el que tras el verano se seguirá investigando como hasta ahora.

elBulli1846
Cala Montjoi s/n, 17480 Roses, Girona.
Del 15 de junio al 16 de septiembre de 2023
De 9:30h – 20:00h, domingos cerrado

La entrada Ya a la venta las entradas para el nuevo museo elBulli1846 aparece primero en Gastronomistas.