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Así se deduce del reciente informe Exportaciones de vino de Francia – Año 2022, publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que confirma que el precio medio del vino francés exportado no deja de subir y se sitúa ya en los 8,80 €/litro (+16 %), el precio más elevado de la serie histórica y muy superior al del resto de principales proveedores internacionales.

El vino francés, cada vez con más valor

Esto sitúa a Francia como líder mundial en términos de valor, muy por delante de la facturación obtenida por Italia y España, dos países que, sin embargo, exportaron mucho más vino que Francia.

Por tipo de vino, todos los vinos franceses subieron de precio a doble dígito respecto a un 2021 en el que ya se encarecieron. Sólo el espumoso creció en volumen, si bien el granel fue el único vino que generó menos valor. El vino envasado lideró las exportaciones galas, seguido del espumoso, que ha sido el vino que más ha crecido en lo que llevamos de siglo.

En estos veintidós años Francia ha perdido unos 100 millones de litros en exportación de vino, aunque ha más que duplicado su facturación, por la mejor evolución de los vinos con mayor valor añadido, a precios más altos. Francia exportó vino a cerca de doscientos mercados mundiales en 2022. Entre los quince primeros, sólo China y Hong Kong cayeron en términos de valor, con Países Bajos y Hong Kong como únicos que bajaron de precio.

Sin embargo, entre los quince principales destinos en volumen, sólo cinco muestran una evolución positiva (tres de estos cinco crecieron menos del 1 %). Estados Unidos, Alemania y Reino Unido cayeron más que la media en volumen, aunque repiten como principales mercados. Sin embargo, todos crecieron en valor, sobre todo Estados Unidos, donde los vinos franceses no sólo se han recuperado de la crisis sufrida tras los ‘Aranceles Trump’ y la pandemia, sino que alcanzaron máximos históricos en términos de valor.

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