Seleccionar página

Hace miles de años que se recolectan estas frutas. De hecho, se cree que ya existían en la prehistoria, tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas.

En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III. La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes. Y en el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron su cultivo al nuevo mundo. Y cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia.

Existen más de mil variedades, pero sólo se dispone de media docena de ellas en el mercado. Y el tipo de manzana Kanzi es una mezcla de la variedad Gala, jugosa y dulce, y la Braeburn, repleta de notas acídulas. Las notas agridulces crean una agradable y refrescante combinación que aporta la energía justa para hacer un paréntesis en el día y recargar energías.

Y, además, En la cocina, el sabor agridulce y la textura crujiente de este tipo de manzana la convierten en un agradecido ingrediente que añade un toque original y un punto especial a infinidad de platos como, por ejemplo, este Risotto con manzana Kanzi y gorgonzola, una receta ofrecida por Kanzi Apple.

Risotto con manzana, hinojo y gorgonzola

INGREDIENTES

Para 4 personas

1 manzana
1 bulbo de hinojo con hojas, de unos 500 g
4 chalotas
1 limón
50 g de mantequilla sin sal
1 cucharada de aceite de oliva
275 g de arroz para risotto
75 ml de vino blanco
900 ml de caldo de verduras caliente
100 g de ricotta
200 g de gorgonzola

ELABORACIÓN

Lavamos el hinojo, cortamos la parte verde y reservamos. Cortamos el resto del hinojo por la mitad a través de los tallos y luego las mitades en rodajas finas. Cortamos la manzana, con piel, en cubos de 1 cm., retirando el corazón. Picamos las chalotas y rallamos la cáscara del limón.

Calentamos la mantequilla con el aceite de oliva en una cacerola grande, freímos las chalotas durante unos 3 minutos, añadimos el hinojo y lo freímos también un par de minutos.

Añadimos ahora el arroz para risotto y seguimos removiendo hasta que los granos estén brillantes. Vertemos el vino en la sartén y removemos hasta que se haya absorbido todo el líquido. Añadimos un cucharón de caldo y seguimos removiendo a fuego medio hasta que se haya absorbido por completo, repitiendo esta operación hasta que se haya absorbido todo el caldo y el arroz esté al dente.

Justo antes de servir incorporamos la ricotta, la manzana cortada en cubos, la mitad del gorgonzola y la ralladura de limón, sazonamos con pimienta y un poco de sal si fuera necesario y dejamos reposar tapado durante 2 minutos.

Finalmente servimos el risotto en los platos, decoramos con las hojas de hinojo y desmenuzamos el resto del gorgonzola por encima.

 

Risotto con manzana, hinojo y gorgonzola
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Risotto con manzana, hinojo y gorgonzola aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.