Sofía de la Torre
Las croquetas de jamón son una receta que puedes servir como aperitivo, entrante o plato principal. Las podemos encontrar prácticamente en todas partes, lo que no quiere decir que todas estén buenas. Además, si lo que estamos buscando es esa croqueta única y excepcional que solo podemos encontrar en los mejores restaurantes… Estas de suerte, porque te traemos la receta y el truco infalible para hacer croquetas en casa.
La croqueta de nuestros sueños es esa que resulta crujiente en su parte exterior, cremosa por dentro y con un intenso sabor. Croquetas hay de muchísimos sabores, aunque hoy nos centraremos en la croqueta más deseada: la croqueta de jamón, una receta casera que ahora podrás redondear con esta versión mejorada.
El truco para hacer las mejores croquetas del mundo
En una croqueta todo es importante, pero hay que tener mucho cuidado con la bechamel. Ahí reside gran parte del secreto, en respetar bien las cantidades y las proporciones para conseguir una bechamel con el sabor y la consistencia justa. Te enseñaremos cómo cocinar una bechamel clásica con los ingredientes que le dan el punto exacto de sabor y pista: uno de ellos, mejor recién rallado. Además te haremos una sugerencia final para que la croqueta de jamón quede todavía más crujiente si lo necesitas.
Sofía de la Torre
Receta de croquetas irresistibles de jamón
Ingredientes
65 g de mantequilla
65 g de harina de trigo
500 ml de leche entera
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra molida
1 pizca de nuez moscada
100 g de jamón serrano en tacos pequeños
2 huevos
200 g de pan rallado
500 g de aceite de oliva para freír
Paso a paso
Empieza preparando la bechamel. Pon 65 g de mantequilla en un cazo al fuego hasta que se funda, en ese momento añade la harina de trigo.
Cocina todo a fuego lento 2 minutos y vierte la leche entera calentada previamente muy poco a poco y siempre removiendo. Con toda la leche añadida, cocina a fuego muy bajo la bechamel hasta que se desprenda de las paredes del cazo.
Con la bechamel lista, salpimenta al gusto y añade una pizca de nuez moscada. Ahí está buena parte del secreto: si usas nuez moscada recién rallada el resultado mejorará.
Añade los tacos de jamón serrano a la bechamel, mezcla bien y deja templar la mezcla.
Para dar forma a las croquetas, te proponemos verter la bechamel en una fuente cuadrada forrada con papel film, taparla con papel film y dejarla reposar en nevera al menos 3 horas (de un día para otro mejor).
Vuelca la masa en una bandeja y corta 24 porciones. Bate dos huevos en un bol y pon pan rallado en otro bol.
Toma cada porción, dale la forma deseada (puedes hacerlas alargadas o redondas según gustos), pásalas por huevo, después por pan rallado y llévalas a un sartén con aceite de oliva al fuego para freírlas. No cocines más de 3 o 4 croquetas a la vez para evitar que el aceite pierda temperatura.
Cuando las croquetas estén listas, sácalas del fuego con un escurridor y ponlas en un plato o fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Sirve las croquetas con un poco de perejil, alguna salsa al gusto o tal cual.
Hay quien además, justo tras freírlas y ya un poco escurridas del aceite de la fritura, recomienda darles un golpe de horno para dejarlas aun más crujientes. Lo dejamos a tu criterio, pero sin este último paso y siguiendo las instrucciones de nuestra receta completa de croquetas de jamón caseras aquí, el éxito está asegurado.