Bajo este objetivo, el encuentro —copresidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela— pondrá todo su esfuerzo en promover un diálogo de alto nivel para compartir las perspectivas mundiales sobre la reducción de metano y los sistemas alimentarios de bajas emisiones. También se buscarán sinergias entre ministros y organizaciones internacionales para promover la reducción de estas emisiones en el sector alimentario, así como compartir experiencias exitosas de los países y entidades participantes.
Conferencia ministerial de sistemas alimentarios bajos en emisiones
La conferencia arranca oficialmente mañana jueves, día 13, con la participación de los ministros de Agricultura y de Medio Ambiente de países que muestran un liderazgo mundial o regional en la agricultura con bajas emisiones de carbono y con compromisos claros por reducir el metano. Este encuentro de alto nivel cuenta con el apoyo de Global Methane Hub, la FAO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En este contexto, Luis Planas intervendrá mañana en la sesión plenaria ministerial que, bajo el lema El papel de la agricultura y los sistemas alimentarios en la mitigación del metano debatirá sobre la agricultura y el cambio climático. Tras esta primera sesión plenaria, el ministro participará en un debate sobre los principales retos, nacionales e internacionales, para acelerar la transición a sistemas alimentarios bajos en emisiones. Ese mismo día también se celebrarán sesiones técnicas sobre innovaciones clave para reducir las emisiones en las principales fuentes de metano en la agricultura y la ganadería. El ministro mantendrá, además, diversos encuentros bilaterales con ministros de países asistentes a la conferencia.
El 14 de abril, los ministros asistentes a la cumbre visitarán el banco de alimentos de la comuna de Cerro Navia, que actúa como receptor y distribuidor de alimentos a los vecinos más vulnerables de este barrio de la capital chilena. La jornada se completará con una segunda sesión plenaria centrada en el papel de la colaboración público-privada, tras la cual se realizará un resumen con las conclusiones de los debates y se adoptará una declaración. En ese texto se recogerá una serie de principios sobre la agricultura baja en carbono y una lista de compromisos para acelerar la acción sobre la mitigación de metano y los sistemas alimentarios con bajas emisiones de carbono.
La entrada Comienza la primera Conferencia ministerial de sistemas alimentarios bajos en emisiones aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.