Seleccionar página

La producción de carne de vacuno se integra dentro del Modelo de Producción Europeo, que se caracteriza por cumplir los estándares más exigentes del mundo en seguridad alimentaria, trazabilidad, respeto al medioambiente y bienestar animal, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad. Y a través de su etiquetado se puede acceder a toda la información sobre el producto que compramos, desde el campo hasta tu mesa.

Además de todos los valores diferenciales que le aporta el Modelo de Producción Europeo —seguridad alimentaria, trazabilidad, respeto al medioambiente y bienestar animal—, la carne de vacuno de España se diferencia del resto de carnes del mundo en la diversidad de sus razas, las Indicaciones Geográficas Protegidas, la variedad de cortes en función de la edad de sacrificio y, sobre todo, en la producción y comercialización de carne de animales más jóvenes, alimentados con cereales y oleaginosas de alto valor nutritivo.

En definitiva, la carne de vacuno es un alimento saludable consumido en las cantidades apropiadas, junto a un estilo de vida activo y complementada con una amplia variedad de alimentos vegetales, un alimento que ofrece gran versatilidad en términos gastronómicos y que en la cocina forma parte de platos como esta Ternera con puré de manzana, una receta ofrecida por Provacuno, la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno con el apoyo de la Unión Europea.

Ternera asada con puré de manzana

INGREDIENTES

1 kg de pez o rabillo de ternera
1 cebolla mediana, 1 puerro, 1 zanahoria
200 g de champiñones
2 cucharadas de pasta de tomate
2 dientes de ajo
Perejil
Sal y pimienta
Aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
½ k de patatas pequeñas
2 manzanas
30 g de mantequilla
40 g de azúcar

ELABORACIÓN

Limpiamos bien la carne eliminando restos de grasa y telillas, la lavamos y secamos.

En un mortero machacamos los dientes de ajo, sal, pimienta y perejil.

Ponemos la olla rápida con un poco de aceite al fuego y sellamos la carne. Reservamos.

Cortamos la cebolla en juliana, el puerro en medias lunas y la zanahoria en rodajas, lo añadimos a la olla y rehogamos todo junto, a fuego medio. Luego incorporamos el majado del mortero y el tomate, añadimos el vino y dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol.

Incorporamos de nuevo la carne a la olla, la cerramos y cuando coja presión la dejamos a fuego medio entre 15 y 20 minutos.

Mientras, lavamos las patatas, las córtalas en gajos, les añadimos sal, pimienta, hierbas aromáticas y especias y las metemos en el horno a 200 ºC unos 40 minutos o hasta que estén crujientes y doraditas.

Pelamos las manzanas, las troceamos, las ponemos en una cazuela junto con la mantequilla y el azúcar y cocinamos tapado aproximadamente 15 minutos. Trituramos y reservamos.

Una vez cumplido el tiempo, abrimos la olla, retiramos la carne y trituramos la salsa con la batidora.

Cortamos y ponemos la carne en una fuente de horno, cubrimos todo con la salsa triturada y horneamos unos 10 minutos.

Troceamos los champiñones y los salteamos en una sartén con un poco de aceite, sal y pimienta.

Dejamos que repose el asado de carne entre 5 y 10 minutos antes de servirlo junto con las patatas, champiñones y el puré de manzana.

Ternera asada con puré de manzana
82%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Ternera asada con puré de manzana aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.