Seleccionar página

Parece que todo lo que toca Rosalía se convierte en un éxito. Por supuesto, sobre el escenario, pero también fuera de él. La artista catalana ha estado recientemente actuando en México y hace unos días confesaba en sus redes que se había quedado prendada de un plato mexicano llamado aguachile de camarón. No solo eso, sino que pedía ayuda a sus seguidores para conseguir la receta y prepararlo en casa. “Sería un sueño aprender a hacerlo”, escribía. Acudieron a su llamada miles de fans.

Rosalía no tardó en ponerse manos a la obra y, aunque confiesa tener que seguir mejorando, se mostró orgullosa del resultado en Twitter. Otros internautas no tanto, quienes le advirtieron que se había equivocado de tipo de limones. El caso es que el aguachile es el último éxito de la intérprete de Motomami y ahora más de uno se pregunta ¿qué es el aguachile de camarón?

Se trata de una receta originaria de la zona occidental de México que consiste en camarones (gambas, langostinos) frescos macerados en agüita de limón con chile. Se aderezan con sal y pimienta, y acompañan de pepino y cebolla morada. Hay muchas versiones del aguachile aunque tres son las más populares: verde (cilantro y chile serrano), rojo (con chile chiltepín) y negro (con salsa inglesa y chile habanero, solo para valientes).

Además de camarones, puedes encontrarlo con otros mariscos o pescados, y acompañado de más ingredientes como guacamole, boniato, totopos y hasta garbanzos. Sea la versión que sea, si te apetece probar el nuevo hit de Rosalía, aquí te dejamos algunas direcciones de Madrid donde disfrutar del aguachile.

Barracuda MX

Roberto Ruiz revolucionó nuestra visión de la cocina mexicana desde el cerrado Punto MX pero sigue dando guerra desde otros foros. En Barracuda MX puedes tomar una tostada de aguachile de langostinos del Pacífico Noray si optas por la carta o el aguachile vuelve a la vida -con vieiras, langostinos y pulpo, macerados en chile chiltepín, cilantro y lima- si te lanzas a su menú degustación top.

Calle de Valenzuela, 7

Indiano

Rita Sánchez es otro nombre propio de la culinaria mexicana en Madrid. Estuvo tras La Taquería del Alamillo casi veinte años y hoy demuestra desde Indiano la riqueza y diversidad de su gastronomía de origen. Allí podrás disfrutar de un aguachile negro de camarón, con tinta de calamar, láminas de pepino, cebolla morada y chile chiltepic y de un aguachile con rebanadas de Rib eye ahumado, salsa de ajo, cebolla crocante y aguacate tatemado.

Calle de Claudio Coello, 70

Iztac

Fiel a los sabores de Mexico, con referencias gastronómicas a diferentes zonas y con una carta que rota un par de veces al año, este es otro de los lugares en los que puedes probar un buen aguachile. Concretamente, de gambas con recado negro. Una preparación que respeta las tradicionales técnicas sinaloenses, con gambas maceradas con zumo de lima y con los sabores yucatecos del recado negro, pepino, cebolla roja, rabanito y aguacate.

Pl. de la República del Ecuador, 4

Puntarena

Es el restaurante ubicado en la Casa de México en España y está especializado en cocina del Pacífico y tiene el mar como protagonista. En su carta, dos versiones, ambas preparadas con pesca del día: aguachile con cítricos, chile serrano y menta o aguachile verde con cremoso de aguacate y habanero.

Calle de Alberto Aguilera 20

BarraCruda

Un original concepto liderado por José Alberto Zapata, del que ya hablamos por aquí en su apertura dentro del Mercado de Ibiza. “Alta cocina sin cocina”, como describen, en la que se trabajan crudos y semicrudos, y donde puedes lanzarte a unas zamburiñas con aguachile, para pasar después a otros sabores que te permitirán bajar por lugares como Perú o Tailandia.

Calle de Ibiza, 8

La entrada Donde probar aguachile en Madrid, el platillo mexicano que ha enamorado a Rosalía aparece primero en Gastronomistas.