Seleccionar página

Y en esta Semana Santa de 2023, según estimaciones de la Comunidad de Madrid, los más de tres mil locales de comercio minorista de pan y productos de panadería, entre ellos cerca de seiscientas pastelerías artesanas existentes en la región elaborarán y venderán más de siete millones de torrijas en Semana Santa.

Y, para elegir la mejor torrija tradicional y la mejor torrija innovadora de la región, recientemente se celebró recientemente en el Centro de Innovación Gastronómica, ubicado en Platea, la sexta edición del concurso Las mejores torrijas de la Comunidad de Madrid, un certamen organizado por la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), cuyo ganador fue la confitería El Riojano, un establecimiento fundado en el año 1855 y cuyo mobiliario y decoración pertenecen al Palacio Real. De hecho, aún conserva las básculas originales, caja registradora, horno de leña, vitrinas y muchos de los elementos de decoración.

Torrijas desde el siglo XV

Aunque en los últimos años están cobrando protagonismo otros dulces propios de estas fechas, como los pestiños o las monas de pascua, el dulce por excelencia de la Semana Santa madrileña es la torrija, una elaboración que salió de los exclusivos fogones de los conventos y palacios del siglo XV para introducirse en los hogares de todos los madrileños, debido a la facilidad para transformar los restos de pan en un delicioso postre casero.

Actualmente, a las tradicionales de leche o vino se han sumado otras variedades de torrijas, también sin gluten, que se presentan rellenas o cubiertas de diferentes mermeladas, cremas o chocolates.

La entrada Esta Semana Santa los madrileños consumirán más de siete millones de torrijas aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.