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Al menos así se recoge en las conclusiones recogidas en el reciente informe España: un estudio sobre el mercado minorista de alimentos de origen vegetal elaborado por la organización internacional sin ánimo de lucro The Good Food Institute —organización internacional sin ánimo de lucro que propone un sistema alimentario más sostenible, seguro y justo mediante la transformación de la producción de carne— realizado por NielsenIQ en base a sus propios datos sobre el total de productos de origen vegetal, productos lácteos totales y categorías totales de carne envasada durante periodos de 52 semanas, 104 semanas y 156 semanas previos al 31 de diciembre de 2022, para el mercado español.

El mercado de alimentos de origen vegetal en España

Y las principales conclusiones de este informe son:

Los alimentos de origen vegetal en España constituyen un mercado de 447,4 millones de euros.
El crecimiento de las ventas de determinados productos de origen vegetal —exceptuando las ventas de carnes vegetales— ha sido considerablemente superior en 2022 comparado con los alimentos de origen animal.
El crecimiento ha sido significativamente más notable en la categoría de quesos vegetales: los formatos plant-based de este producto han incrementado en 2022 más de 26 % frente a los quesos de origen animal, que no han experimentado ningún crecimiento con respecto al año anterior. El consumo de leche vegetal también se ha visto incrementado en un 4 %, mientras que las ventas de leche de origen animal han disminuido un 3 %.
La leche vegetal es la categoría de productos de origen vegetal más desarrollada en España, cuyas ventas han alcanzado los 352,8 millones sobre el total de 447,4 millones de las ventas totales de productos vegetales. De los 94,6 millones de euros restantes 84,7 millones corresponden a la carne vegetal, 6,2 millones al queso vegetal, 2,02 millones a la nata vegetal y 1,7 milliones al marisco vegetal.
Con estas cifras, España también ocupa la segunda posición en ventas de leche de origen vegetal justo detrás de Alemania, cuyas ventas alcanzan los 552 millones de euros. En cuanto a la venta per cápita, Suecia y Dinamarca lideran el ranking, pero justo después, con 7.4, está España.

Los precios de alimentos plant-based vs. productos animales

El estudio también analiza el incremento de los precios de productos como la leche, el queso o la carne y sus versiones vegetales, desvelando que los precios de los alimentos de origen vegetal se han encarecido menos en comparación con los de origen animal.

Uno de los casos más llamativos es el de la leche: en el caso de la vegetal el precio aumentó en un 0,4 %, mientras que el precio de la convencional aumentó un 20 %. Por su parte, la carne de origen vegetal solamente incrementó un 5 %, mientras la de origen animal aumentó un 10 %. Y en el caso de los quesos, los precios de los de origen vegetal disminuyeron un 3 % y el coste del queso convencional aumentó un 12 %.

 

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