Con el objetivo de reducir este problema, el Gobierno ha impulsado la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que promueve actuaciones para evitar el desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria. La ley entrará en vigor a principios de 2023.
En el ámbito doméstico no es sencillo cuantificar el despilfarro, sin embargo es posible estimar de forma indirecta el riesgo de despilfarro del hogar a través de los hábitos de compra, manipulación y consumo que pueden predisponer al desperdicio. Consciente de la importancia de esta problemática, el Instituto Silestone ha realizado un estudio basado en una encuesta que arroja un Índice de Riesgo de Despilfarro Alimentario (IRDA) clasificado en nivel bajo, medio o alto en los hogares.
El estudio, además, recomienda una serie de cambios en los hábitos para reducir el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, los de compra —lugar de la compra, planificación de los menús, elaboración de una lista, evitar romper la cadena del frío…— los hábitos de conservación —ordenar por fechas los alimentos, revisar los conservados en la nevera y conocer la diferencia entre fechas de caducidad y consumo preferente—, y los de consumo, gestionando adecuadamente las sobras de los platos en lugar de tirarlas a la basura y preparando más a menudo recetas de aprovechamiento como, por ejemplo, estas Miniquiches de chorizo, una receta ofrecida por la IGP Chorizo Riojano.
Miniquiches de chorizo sobrante
INGREDIENTES
Chorizo que nos haya sobrado de alguna otra preparación (unos 250 g)
1 lámina de masa quebrada
1 cebolleta
100 g de bacon en tiras
180 g de queso de consistencia cremosa, tipo maasdam
2 huevos batidos
100 ml de nata líquida
Sal
Pimienta negra recién molida
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180 ºC.
Estiramos la masa quebrada si es necesario y la colocamos en los huecos de un molde para tartaletas. Pinchamos con un tenedor y colocamos peso encima. Luego horneamos entre 8 y 10 minutos a 180 ºC, sacamos y reservamos.
Subimos el horno a 200 ºC.
Por otro lado sofreímos la cebolleta, el bacón y el chorizo sobrante cortado en medias rodajas. Reservamos.
Batimos los huevos, mezclamos con la nata y salpimentamos.
Colocamos el chorizo y el bacon en el fondo de cada miniquiche, cubrimos con la mezcla de nata y huevo y terminamos con el queso por encima.
Horneamos durante 10 a 12 minutos a 200 ºC.
La entrada Miniquiches de chorizo sobrante (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.