Nueva York es una ciudad cosmopolita, desde el punto de vista gastronómico también. En sus restaurantes el factor sorpresa es la inmensa variedad y la posibilidad de disfrutar de platos de todo el mundo. La modernidad y los gustos globales son otras características reseñables en esta ciudad. Allá va nuestra lista de los restaurantes imprescindibles de Nueva York.
Eleven Madison Park
El chef Daniel Humm lidera este restaurante en pleno centro de la ciudad, frente al Madison Square Park. Abierto desde 1998, tras la reapertura después de la pandemia dio un giro bastante polémico en su momento hacia el veganismo, o mejor dicho hacia el concepto denominado “plant-based”. Su argumento principal para ello es que la crisis sanitaria había dejado al descubierto, más que nunca, que nuestra forma de comer a nivel global no es sostenible. Platos como el pato glaseado, que eran un referente en el restaurante, desaparecieron, y desde entonces sirven exclusivamente recetas sobrias con vegetales basadas en la habilidad de las técnicas de cocción. Los ingredientes selectos como las lentejas black beluga o las judías negras “heirloom shelling“. Su menú degustación supera los 300 dólares por persona. La maestra pastelera es la reconocida chef Laura Cronin (elegida por la guía Zagat en 2017 como una de las mejores chefs de su generación).
11 Madison Avenue. Nueva York. Precio medio: 300-400 dólares
Le Bernardin
Eric Ripert, chef de Le Bernardin, es una personalidad gastronómica y televisiva. Está especializado en mariscos y pescados y, por este motivo, el restaurante es el indicado para amantes de estos manjares. A diez minutos andando de Central Park, Le Bernardin sirve varios menús de cena o almuerzo, además de uno para vegetarianos. También se puede disfrutar en el local de un reservado con dos salones (“Le Bernardin Privé”) para eventos, y un espacio de bar-lounge donde se ofrecen aperitivos y cócteles. Imprescindible aquí dejarse aconsejar por el sommelier para los vinos, ya que el director de la bodega es Aldo Sohm, nombrado en 2007 el Mejor Sommelier de América. Desde ese año trabaja en Le Bernardin.
787 Seventh Avenue, Nueva York- Precio medio: 120-300 dólares
Daniel Krieger
Chef’s Table at Brooklyn Fare
Situado en el mercado Brooklyn Fare, con un acceso poco visible y prácticamente clandestino, se encuentra este restaurante de tres estrellas Michelin. Lo habitual es sentarse en su barra estilo omakase, preparada para unos 18 comensales. La cocina es de inspiración japonesa con técnicas francesas. Su chef, el mexicano César Ramírez, viajó a Francia a los 19 años y se enamoró de la cocina francesa. Así que aquí podrán degustar platos de ambas culturas, como la sopa de guisantes con parmesano o el risotto con erizo de mar. El menú conlleva entre 13 y 20 platos y ronda los 400 dólares.
431 West 37th Street, Nueva York. Precio medio: 300-400 dólares
Masa
Enclavado en la cuarta planta del lujoso centro comercial Time Warner, Masa es uno de los restaurantes más caros de la ciudad. Una cena para dos personas con bebidas puede superar los 1500 dólares. Dirigido por el chef Masayoshi Takayama, este restaurante de cocina japonesa es uno de los más populares del mundo, y en cuanto a gastronomía de Japón se refiere es uno de los mejores en América. Takayama, quien se crio en el mercado de pescado de su familia, sirve una carta muy refinada, trabajada con un perfeccionismo casi ilimitado. El espacio es de ambiente cálido y relajado, con una decoración de inspiración nipona.
Time Warner Center, 4th Floor. 10 Columbus Circle, Nueva York. Precio medio: 400-800 dólares
Per Se
Abierto desde 2004, Per Se es el hogar gastronómico del chef Thomas Keller. Tiene una vieja filosofía sobre la importancia de las materias primas y su papel de simple escultor que descubre, gracias a la técnica, todo el potencial de cada alimento. El recetario que Keller despliega en Per Se es estadounidense y actual, inspirado en la cocina francesa. Ubicado frente a unas estupendas vistas a la Plaza Columbus Circle, en una de las esquinas de Central Park, ofrece dos menús degustación, uno de ellos vegetariano. Está decorado de forma elegante, sobria y atemporal por el interiorista Adam D. Tihany.
10 Columbus Circle, Nueva York. Precio medio: 355-500 dólares
Deborah Jones
Atera
Ronny Emborg, un chef danés que estudió cocina en España, lidera este espacio gastronómico en el barrio de Tribeca. Atera es una palabra vasca que Emborg adoptó para el restaurante. Es un local pequeño, casi íntimo de 40 metros cuadrados, decorado en materiales cálidos como la madera y en tonos oscuros. La barra serpentea en forma de U, para unos 18 comensales como máximo. Dispone de este salón principal y otro para eventos privados denominado “The Library”. Los platos giran sobre ingredientes a los que buscan sacar todo el partido posible, como las ostras, los erizos de mar, el caviar beluga o las vieiras.
77 Worth Street, Nueva York. Precio medio: 275-400 dólares
Jungsik
Jung Sik Yim es uno de los más importantes referentes de la nueva cocina coreana. Capitanea este restaurante en la Gran Manzana y otro homónimo en Seúl. Sirve platos originales y modernos inspirados en la tradición de su país, Corea del Sur. Es un apasionado de la gastronomía española, considera Donosti el mejor destino culinario del mundo. Vivió y trabajó en España durante dos años. Luego en 2009 abrió Jungsik. Está considerado un maestro de la técnica y es un perfeccionista. Su menú degustación de autor cuesta 295 dólares, 175 más con el maridaje. Dispone asimismo de un menú de barra con platos a la carta. El espacio es elegante y luminoso frente al Río Hudson.
2 Harrison Street, Nueva York. Precio medio: 295-470 dólares
Saga
Saga está situado en el distrito financiero de Manhattan, a tres minutos andando de Wall Street. Ubicado en el piso 63 de un rascacielos, disfruta de unas icónicas vistas panorámicas de la ciudad. Tiene tres terrazas amplias en las que se puede comer o tomar cócteles. El espacio interior ofrece un aspecto doméstico, con habitaciones decoradas como si fuera un piso habitado. Su propietario, James Kent, es un estadounidense con una brillante carrera, ya que fue chef en The NoMad y en Eleven Madison Park; una larga trayectoria de más de dos décadas. Actualmente posee dos estrellas Michelin.
70 Pine Street, Nueva York. Precio medio: 245-400 dólares
Adrian Gaut
Ko
Ko se rige por la tradición kaiseki japonesa, una experiencia gastronómica que se basa en la estacionalidad y busca ser lo más hospitalaria posible con los comensales a través de un viaje de muchos platos, pero de bocados ligeros. El espacio ofrece dos zonas bien delimitadas: The Bar at Ko y Main Dining Room. En el primero se sirven platos a la carta más informales, como frijoles, salchichas, pollo frito, fettuccine o helado de arroz. En el segundo hay una menú degustación único de 10 platos por 280 dólares. Su propietario es David Chang, quien maneja un imperio gastronómico de unos 15 restaurantes en el mundo bajo el nombre del grupo Momofoku. La chef de Ko es Esther Ha, quien tomó el mando de la cocina en mayo de 2021. Tienen dos estrellas Michelin en la actualidad.
8 Extra Place, Nueva York. Precio medio: 280-400 dólares
Al Coro
Al Coro rompe con casi todos los ritos y costumbres de los restaurantes de alta cocina. Situado en el barrio de Chelsea, a priori es un restaurante de cocina italiana moderna, pero es mucho más que eso. El local dispone de dos comedores que pueden albergar a casi 200 personas cada uno, y sobre ellos un quiosco con música en vivo. ¿Recuerdan uno de esos sitios de moda de los años 20 en Nueva York, con cena y espectáculo incluido? Pues la evocación les llevará donde Al Coro. Abrió sus puertas el año pasado y ya lucen orgullosos dos estrellas Michelin. La chef Melissa Rodríguez, que ya lideró el mítico Del Posto (en la misma ubicación), sirve aquí un menú degustación de 7 o 5 platos (265 o 210 dólares, respectivamente). Además se pueden escoger a la carta tres de estos platos por 135 dólares.
85 Tenth Avenue, Nueva York. Precio medio: 135-265 dólares
Al Coro
Atomix
Atomix es la última propuesta gastronómica del matrimonio Park. Junghyun y Ellia Park dirigen este restaurante de cocina contemporánea basada en las recetas y técnicas coreanas. Park, a diferencia de otros colegas, no creció en un ambiente relacionado con la cocina. Fue años después, mientras recorría decenas de países, cuando despertó su amor por los fogones. Situado en Gramercy, Atomix tiene como sede un local acogedor y tremendamente minimalista. La experiencia se centra aquí en una mesa en forma de U desde donde se ve al chef y el resto de cocineros en plena faena. Hay un menú degustación único que incluye platos como gambas con berenjena o gel de tomate y huevas de salmón.
104 East 30th Street, Nueva York. Precio medio: 375-500 dólares
Aska
Fredrik Berselius, chef de Aska, se crio en la naturaleza en Suecia, recogiendo del bosque setas y bayas. Esa conexión con la vida rural la llevó consigo años más tarde cuando estudiaba en Londres, y posteriormente al instalarse en Nueva York. Abrió Aska en 2012, cuya cocina se inspira en su infancia, en la naturaleza y en la gastronomía nórdica. El restaurante, ubicado en un viejo almacén restaurado de 1860, se asemeja a un refugio de montaña decorado en madera y piedra. La cocina está abierta y los comensales pueden disfrutar del trabajo del equipo. Sirven un menú degustación con 12 o 14 platos a 295 dólares más 195 con las bebidas.
45 South 5th Street. Brooklyn, Nueva York. Precio medio: 295-490 dólares
Ryan Browne
Otros restaurantes con estrella Michelin en Nueva York:
Gabriel Kreuther
The Modern
Aquavit
Jean-Georges
Daniel
Icca
Shion 69 Leonard Street
One White Street
Crown Shy
Bâtard
Le Coucou
L’Abeille
Hirohisa
Vestry
Dirt Candy
The River Café
The Musket Room
Estela
Contra
Torien
Yoshino
63 Clinton
Sushi Nakazawa
Family Meal at Blue Hill
Jeju Noodle Bar
Red Paper Clip
Clover Hill
Frevo
Tuome
Tsukimi
Semma
Kanoyama
Don Angie
Kosaka
Casa Mono
Oiji Mi
Gramercy Tavern
Rezdôra
Noda
odo
Noz 17
Cote
Jua
Francie
Joomak Banjum
The Four Horsemen
Claro
Oxomoco
Tempura Matsui
Sushi Ginza Onodera
Le Pavillon
Sushi Yasuda
Sushi Amane
Kochi
Mari
Casa Enrique
Oxalis
Le Jardinier New York
Caviar Russe
Sushi Noz