Seleccionar página

La semana pasada arrancó el Ramadán, el mes de ayuno sagrado para los musulmanes, en el que no ingieren nada, ni siquiera agua, desde el amanecer hasta el momento en que se pone el sol. La fecha de inicio del Ramadán varía cada año porque depende del calendario lunar. Este año empezó el 23 de marzo pasado. Los creyentes suelen despertarse antes del amanecer para consumir el denominado Suhur, un desayuno formado por proteínas, avena, dátiles, frutas, verduras… 

Lógicamente, tras no ingerir nada durante el día, te podrás imaginar que uno siente un hambre de caballo al finalizar el ayuno, ¿verdad? La ruptura del ayuno se denomina iftar y se inicia con dátiles y agua, para después consumir arroz, fideos, guisos con verdura, quesos y un dulce típico de estas fechas, la chebakia 

Una de las sopas típicas, no solo de esta época pero que también consumen ahora, es la harira, elaborada a base de carne, tomates y legumbres. En esta sopa suelen mezclar garbanzos y lentejas, añadiendo a menudo un huevo batido justo antes de servirla, lo que la convierte en un plato lleno de nutrientes, idóneo para cuando no has consumido nada durante horas.

Para la harira se suele utilizar ternera, el morcillo, por ejemplo, el pollo pero nunca el cerdo, que es considerado producto Haram (prohibido) entre los musulmanes. Lo contrario a Haram es Halal (sagrado), que hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana y que asociamos a los alimentos, aunque engloba todo tipo de prácticas, no solo lo que nos llevamos a la boca.

De alimentos Halal saben en la pyme leonesa Cecinas Nieto, que cuenta con la única fábrica de Cecina de León IGP 100% Halal de España. La abrieron en 2019, aunque tienen la certificación Halal para su Cecina IGP de León desde 2004: “Algunos países como Marruecos o Jordania adquieren productos con el sello Halal, que vienen de líneas de producción certificadas Halal (aunque estén en fábricas que no sean 100% vacuno) pero otros, como Emiratos Árabes Unidos o Qatar, exigen que toda la fábrica que disponga del sello Halal elabore solo vacuno”, explica Conchi Nieto, responsable de Exportación de la firma.

Para elaborar Halal se requiere la certificación Halal de las producciones en cualquiera de las certificadoras acreditadas en España (el Instituto Halal, de Córdoba, es una de ellas). Según el último informe State of the Global Islamic Economy Report 2022, los 1.900 millones de musulmanes del mundo realizaron un gasto de 2 billones de dólares en 2021 en distintos sectores: alimentación, farmacéutico, cosmético, etc. Casi un 9% más (un 8,9% concretamente) que en 2021. En alimentación, el gasto aumentó un 6,9% en 2021, pasando de 1,19 billones de dólares a 1,27 billones. Se espera que este gasto alcance los 1,67 billones de dólares en 2025. 

Es tiempo de ayuno, como hemos visto, pero también de exquisitas recetas. Hicham Houmidide, chef marroquí afincado en Marbella, ha realizado una receta de fusión con Cecina IGP de León de Cecinas Nieto para celebrar estas fechas. Ahí van los ingredientes. Es fácil, resultona y sobre todo, ¡riquísima!

Brocheta yakitori de Cecina de León IGP Halal Alazán y queso Comté 

Ingredientes para 12 brochetas:

12 lonchas de carpaccio de ternera Halal (pide a tu carnicero Halal que corte lonchas finas de solomillo o filetes de ternera).
12 lonchas de Cecina de León IGP Halal Alazán de Cecinas Nieto.
1 bloque de queso Comté. También puede ser Gouda, Edam..
3 cucharadas  soperas de salsa de soja sin sal.
2 cucharadas de miel. 
1 trozo pequeño de jengibre cortado en láminas. 
Zumo de 1/2 lima. 
1 cuchara de café de aceite de sésamo u otro aceite neutro.
1 cuchara de café de semillas de sésamo (opcional).
12 brochetas de bambú.

Preparación:

Mezcla la salsa de soja con la miel, el jengibre y el zumo de media lima. Unta las rodajas de carpaccio de ternera Halal con la salsa y deja marinar en el frigorífico bajo film transparente durante una hora o hasta que termine el resto de la preparación si se tiene prisa. Reserva la marinada restante para cocinar. Corta 12 palitos de queso, (ni muy grandes ni muy pequeños, lo justo para que quepan en las brochetas). Ensártalos en las brochetas. 

Después, coloca una loncha de Cecina de León IGP Halal de Cecinas Nieto sobre cada loncha de carpaccio y envuelve el queso: el adobo mantendrá la carne unida. 

Calienta una sartén pintada con un poco de AOVE y cocina las brochetas, dándoles la vuelta por cada lado después de un minuto aproximadamente. La carne es fina y se cocinará rápidamente, el queso debe estar bien fundido. 

Riega con la salsa restante y finalmente, espolvorea con semillas de sésamo y sírvelas calientes. 

La entrada ¿Qué sabes del Ramadán, el ayuno de los musulmanes? aparece primero en Gastronomistas.